Buscar

VTLP denuncia la tala de más de 200 árboles de gran tamaño desde la llegada del PP al Ayuntamiento

Arbolado de la Plaza de San Juan
Arbolado de la Plaza de San Juan

Enlace AUDIO: Jonathan Racionero

Valladolid Toma la Palabra denuncia que desde que el Partido Popular ha llegado al gobierno de la ciudad, junto con VOX, ha ejecutado la tala de más de 200 los árboles de gran porte en diferentes partes de la ciudad.

El Ayuntamiento de Valladolid actual ha efectuado en estos meses diferentes actuaciones en diferentes ubicaciones de la ciudad en lo que se perfila como una política estructural de deforestación, política común a la que hemos visto poner en marcha por el consistorio de la capital de España, también gobernado por el Partido Popular.  

Los números de la tala en Valladolid:

29 chopos alineados entre la calzada y la acera en el Paseo del Obregón en una de las nuevas zonas urbanizadas de Puente Jardín, 24 árboles más en la Calle las Eras en el barrio de Huerta del Rey, 43 plataneros en la Calle Tierras de Arévalo en el barrio de Parque Alameda, 3 chopos en el Paseo Farnesio en el Barrio de las Delicias y 107 árboles en la calle Arribes del Duero en el Barrio de Nuevo Hospital, junto al Hospital Río Hortega. Un total de 206 árboles. Todos ellos de gran porte y que serán reemplazados por árboles mucho más pequeños, de poco crecimiento, que apenas aportarán sombra y que no cumplirán del mismo modo e intensidad con la función de capturar el dióxido de carbono presente en la atmósfera. 

Además, el número de árboles que se talan, deben de ser reemplazados por el mismo número de ejemplares nuevos. “Esta condición no se está cumpliendo en todas las calles”, especifica Jonathan Racionero, concejal de VTLP, y añade: “Nos dicen que el personal técnico está buscando ubicaciones cercanas para poder plantar el número de árboles que restan para que el balance final sea positivo pero estos ya no cumplirán con la función que antes tenían”.

En el año 2021 se aprobó el Plan Director de Arbolado Viario, tras muchos meses de trabajo del personal técnico municipal y la exconcejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de VTLP, María Sánchez. El objetivo principal de este plan es el de incrementar la biodiversidad en la ciudad, especialmente en espacios que no estaban utilizados. Asociado a este plan, se elaboró un protocolo técnico para dar respuesta a los problemas que éstos pueden provocar, siendo siempre una prioridad la protección del árbol.

Todo hace pensar que este equipo de gobierno va a seguir con las talas de árboles como primera opción”, lamenta el edil de VTLP, “Durante los últimos ocho años, se incrementó en un 16% la cantidad de árboles existentes en la ciudad. Ahora PP y VOX parecen haberse propuesto todo lo contrario, talan los árboles como si estos careciesen de vida, parecen olvidar que han crecido y envejecido dando sombra a sus vecinos y vecinas y esto, debería de ser importante”, concluye.