VTLP reclama diálogo político en la nueva Mesa Agroalimentaria

Rocío Anguita critica la exclusión del grupo municipal y recuerda que ya existía un proyecto sólido impulsado en el anterior mandato

La portavoz del grupo municipal Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, ha criticado la falta de transparencia y participación institucional en la creación de la nueva Mesa de Trabajo Agroalimentaria impulsada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.

“Todo ha sido sorprendente desde el principio”, ha afirmado Anguita. “Hemos querido entrar a conocer un poco el planteamiento que está haciendo el equipo de gobierno sobre esta nueva Mesa Agroalimentaria y no nos lo han permitido así que estamos conociendo el contenido por la rueda de prensa que acaban de dar.”

VTLP ha recordado que el desarrollo agroalimentario de la ciudad no es nuevo. Ya en el anterior mandato se puso en marcha un ambicioso proyecto conocido como el Parque Agroalimentario, enmarcado dentro de La Estrategia Alimentaria de Valladolid. Un proyecto que, según Anguita, “tenía una visión integral, conectando la producción agroalimentaria con la logística, el transporte ferroviario y la posición estratégica de Valladolid en el mapa”.

La portavoz ha explicado que el desarrollo de esta estrategia se encontraba en una fase incipiente “porque dependía de elementos estructurales, como el traslado de talleres y el bypass ferroviario de mercancías”, avances que se han ido produciendo en los últimos años. “Era una propuesta bien planteada pero que necesitaba tiempo y planificación. Nos preocupa que ahora se retome sin reconocer lo ya trabajado y excluyendo deliberadamente a quienes también deberíamos estar ahí”.

Anguita ha denunciado además que la exclusión de VTLP en esta mesa no es un caso aislado: “No estamos en la Mesa de la Automoción, no estamos en la Mesa del Soterramiento, tampoco podemos participar en la Mesa LGTBI del Ayuntamiento de Valladolid, y ahora tampoco en la Agroalimentaria. Es evidente que el equipo de gobierno no quiere diálogo político en espacios que afectan al futuro de la ciudad”.

“Las mesas de trabajo deberían ser espacios reales de colaboración con la sociedad civil, sí, pero también con los grupos municipales. Se trata de cuestiones estratégicas, transversales y de ciudad, y no se entiende que no trabajemos conjuntamente”, ha sentenciado Anguita.

Desde Valladolid Toma la Palabra consideran imprescindible que el equipo de gobierno actúe con coherencia democrática, voluntad de cooperación y respeto institucional, para que las políticas públicas de largo recorrido cuenten con participación política y ciudadana desde el principio.