El número de parques infantiles en los 8 años de gobierno ha aumentado un 12% llegando hasta las 168 instalaciones.
Los Caminos Escolares Seguros son una propuesta para que niños y niñas recuperen la experiencia de caminar hasta el colegio, haciéndolo con seguridad y autonomía por las calles, disfrutando del espacio público, que también les pertenece.
En los anteriores mandatos se inició la definición de los recorridos de caminos escolares, y se amplió, muy notablemente, el número de espacios de juego infantiles.
Según declara María Sánchez, candidata de VTLP a la alcaldía, «ahora se quiere profundizar en esas medidas, ampliando los espacios de juego, y retomando los caminos escolares. La ampliación de los caminos escolares seguros sería llegar al orden de 20 durante el próximo mandato. Implantar 5 nuevos caminos en el primer año, para ampliar a 10 en el segundo y progresivamente ir extendiendo al resto de la ciudad. En definitiva, es necesario recuperar las propuestas de Caminos Escolares Seguros, una propuesta de itinerarios seguros que pueden seguir los niños y niñas en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando que lo lleguen a recorrer de forma más autónoma».María Sánchez recuerda que estos caminos atienden a varios objetivos. Por un lado, tanto con los espacios de juego como con los caminos escolares, se pretende alcanzar el derecho de los niños y niñas a la autonomía. Seguir recuperando la calle para niños y niñas, y hacerlo además de forma segura. Realizar el trayecto hasta los centros escolares junto a sus compañeras y compañeros, favorece la socialización y mejora su autoestima. Lo mismo que jugar en la calle, en espacios adaptados con juegos infantiles.
Por otro lado, con el desarrollo de estos caminos se fomenta la educación en valores ciudadanos, de responsabilidad, movilidad sostenible y medioambiental contribuyendo a reducir el número de vehículos motorizados empleados para el transporte hasta el colegio.
Junto con ello se favorece que la calle vuelva a convertirse en un entorno seguro y acogedor para los niños y niñas pero también para el resto de habitantes de la misma.
Y además, potenciando los desplazamientos al colegio a pie o en bicicleta se contribuye a modificar hábitos sedentarios y, promover la salud de niños, niñas y jóvenes facilitando la actividad física, contribuyendo a evitar el aumento de la obesidad infantil. España se encuentra muy por encima de la media europea, con el 39% de los niños españoles de 7 a 9 años con sobrepeso y el 16% obesidad antes de la pandemia de COVID-19, frente al 29% de niños europeos con sobrepeso y el 12% con obesidad).
Se trata de unas propuestas, concluye María Sánchez, “que son mucho más que iniciativas de movilidad o juego, sino también una herramienta para poner el debate del modelo de ciudad que se desea tener en nuestra ciudad, integrando a la infancia y la juventud en las ciudades y ampliando su papel dentro de la sociedad”.
En materia de políticas para la infancia hay que recordar que el número de parques infantiles en los 8 años de gobierno ha aumentado un 12% llegando hasta las 168 instalaciones. Para los próximos 4 años VTLP propone seguir con esa política, que en algún caso ha permitido a que el tipo de juegos se determinase con la colaboración de los propios interesados o usuarios a través de los presupuestos participativos y su posterior desarrollo.