Buscar

VTLP valora “muy negativamente” el proyecto de remodelación de Isabel la Católica eliminando el actual carril bici que podría conllevar talar hasta 50 árboles

Audio de la portavoz municipal de VTLP, Rocío Anguita

Foto del concejal de VTLP, Jonathan Racionero, en el carril bici de Isabel la Católica

El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra valora muy negativamente la propuesta del actual equipo de Gobierno sobre la eliminación del actual carril bici del Paseo de Isabel la Católica y su remodelación recuperando el segundo carril para tráfico rodado en sentido Sur. “El reparto del viario ha de ser justo, no solo por razones ambientales y de sostenibilidad, es importante devolver el espacio a la ciudadanía”, explica Rocío Anguita, portavoz municipal de VTLP: “Este anteproyecto reduce la superficie del parque junto al río, más de 2.500 m², y afecta, como no puede ser de otro modo, al arbolado cercano”, estimando que pueden ser eliminados alrededor de 50 árboles, además de la modificación recortando espacio a la Rosaleda Francisco Sabadell, patrimonio histórico y natural de Valladolid.

Su coste es elevado, 1,6 millones de euros, sin buscar un consenso en el Ayuntamiento que tanto han demandado PP y Vox en plenos anteriores, tampoco con las entidades sociales y la ciudadanía”, sostiene Anguita aludiendo a la falta de suficientes estudios técnicos que avalen o justifiquen estas medidas.

Destacan que el trabajo del anterior equipo de Gobierno, del que formaban parte junto al Partido Socialista, estuvo basado en el cambio de paradigma urbano, atendiendo a una tendencia que es imparable especialmente en Europa, pero también en el resto del mundo occidental, como son el refuerzo del transporte público y la promoción del uso de la bicicleta, peatonalización de espacios para favorecer los desplazamientos a pie o la renaturalización de los espacios urbanos. Procesos que se están acelerando en la mayoría de las ciudades de Europa y que Valladolid seguía la estela como punta de lanza en Castilla y León y el conjunto del Estado.

Por contra, lamentan que en España se está produciendo un fenómeno en el que las primeras medidas en Ayuntamientos como los de Gijón, Elche, Palma y Valladolid, en los que la extrema derecha de Vox ha entrado en sus gobiernos junto al PP, son eliminar los carriles bici, carriles bus-taxi y las peatonalizaciones para devolver de nuevo el espacio al transporte motorizado privado.

Como destacan desde el grupo municipalista, las políticas y medidas adoptadas en las legislaturas anteriores consiguieron el objetivo de reducir en un 8% el tráfico de vehículos motorizados en nuestra ciudad, mejorando la reducción de la contaminación del aire en beneficio de la salud de las personas y su bienestar. “Las ciudades compactas, los lugares caminables y habitables, los barrios de toda la vida con servicios y zonas verdes que convierten los espacios urbanos en espacios públicos, son un avance indiscutible y además urgente”.

El actual Gobierno de la ciudad de PP y Vox parece ir en dirección contraria a lo que ya es una revolución en la vida presente europea. En otros países, la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático es un punto de consenso entre las diferentes fuerzas políticas”, concluye la portavoz municipal: “Si todas las medidas empujan hacia este propósito, la sociedad apostará por ellas”.