En el año 2024 hay 900.000 euros sin ejecutar con los que cubrir plazas vacantes de trabajadores sociales
2.229 personas siguen esperando fuera de plazo su valoración de dependencia y el acceso a los servicios
A cierre de ejercicio 2024, en el área de Intervención Social hay 900.000 euros sin ejecutar en personal cuando tenemos una necesidad imperiosa de incorporar a trabajadores a este área y en el año 2024 se han contabilizado 24 plazas plazas vacantes en el servicio de Intervención Social. De estas plazas se pretenden cubrir con la bolsa de trabajo en 2025 sólo 8 plazas, una tercera parte de las vacantes.
El problema se agrava cuando no sólo no se cubren estas plazas,sino tampoco las bajas sobrevenidas en el personal del servicio y por todo ello tenemos que devolver parte de la financiación que recibimos de la Junta de Castilla y León a través del Acuerdo Marco de Servicios Sociales, que es de donde procede la financiación de este personal. Con una ejecución del 94’5% del programa, el concejal nos ha confirmado que habrá que devolver dinero, aunque todavía no tiene la cifra final.
La mala gestión de personal que se está realizando en la Concejalía de Servicios Sociales impacta directamente al personal que realiza estas valoraciones, trabajadoras sociales, a las que se le ha pedido que realicen horas extra para sacar adelante el trabajo y por las que hemos pagado la cantidad nada desdeñable de 75.000 euros en 2024.
Las consecuencias para la población de Valladolid son críticas, ya que actualmente existe una lista de espera de 2.229 personas esperando ser valoradas en su situación de dependencia fuera del plazo establecido de 30 días que les permita acceder a los recursos de la ayuda a domicilio.
Una gestión nefasta en un área municipal que es crítica para dar acceso a los servicios sociales a una población cada vez más envejecida en nuestra ciudad.