
VTLP responsabiliza al Ayuntamiento de forzar la ruptura del convenio ferroviario de 2017 y paralizar inversiones para la ciudad, una situación que evidencia el bloqueo del equipo de gobierno y los graves incumplimientos del mandato de Carnero
ENLACE: Audio de Rocío Anguita
Tras la reunión celebrada esta tarde de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, Valladolid Toma la Palabra censura la gestión de Carnero que “confirma la catástrofe”: la sociedad será finalmente disuelta, tal y como VTLP venía alertando desde el inicio del mandato si el Ayuntamiento continuaba bloqueando de manera sistemática las actuaciones del convenio de integración ferroviaria de 2017.
Rocío Anguita, portavoz del grupo municipal, ha sido tajante: “Lo que ha ocurrido hoy es la prueba de que no se puede paralizar un convenio, torpedearlo una y otra vez para forzar otro completamente distinto, basado en un proyecto que no existe, y pensar que no habrá consecuencias para Valladolid. Aquí están las consecuencias, fruto de la nefasta gestión de Carnero y del seguidismo de la Junta.”
Durante la reunión, el Secretario de Estado pidió nuevamente al Ayuntamiento que validara alguna de las obras aún pendientes, en especial los pasos de Ariza. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid volvió a negarse.
Anguita lamenta profundamente el límite gravísimo que ha cruzado el equipo del Ayuntamiento al mantener su posición de obstrucción al desarrollo del proyecto de integración: “Han condicionado dar de alta estas obras a la paralización de la mayor inversión que va a tener la ciudad en décadas: más de 225 millones de euros destinados a la obra de la estación de ferrocarril. Es una irresponsabilidad manifiesta.”
La Sociedad Valladolid Alta Velocidad y el representante de ADIF lo han dejado claro: siete incumplimientos del Ayuntamiento durante todo el mandato y una situación ya insostenible.
Según Anguita: “La sociedad le ha dicho al Ayuntamiento ‘basta ya’. No hay objeto, no hay hoja de ruta, no se está cumpliendo nada del convenio de 2017. Lo han dicho con rotundidad y con datos. Por eso se disuelve la sociedad: no se puede seguir así.”
Durante la reunión, el Ayuntamiento presentó un borrador de informe sobre la afección del tráfico de la obra de la estación alegando que “se enteraron hace poco” de los trabajos.
Para la portavoz de VTLP, esta justificación es insostenible: “Desde octubre de 2024 les venimos reclamando un estudio de movilidad para ejecutar la obra de la estación. El Ayuntamiento se ha negado a entregarlo durante más de un año. Ese no es el motivo. El motivo real es que el PP quiere forzar un proyecto de soterramiento que no existe, y esa obsesión nos lleva a la ruptura total, a la parálisis total y a una deuda enorme para Valladolid.”
Anguita ha concluído con una valoración muy contundente: “Hoy el alcalde Carnero ha demostrado que no está a la altura. No cumple los compromisos de la ciudad, no tiene un proyecto alternativo y nos lleva a la ruina más absoluta. En estos momentos solo cabe pedir su dimisión. Valladolid no puede seguir gobernada por una persona incompetente e irresponsable.”