Buscar

nota de prensa: VALLADOLID TOMA LA PALABRA APOSTARÁ POR EL SOFTWARE LIBRE Y LOS ESTÁNDARES ABIERTOS

Su uso ahorrará al Ayuntamiento elevados costes de licencias, facilitará el acceso de toda la ciudadanía a la administración electrónica y favorecerá la creación de sinergias y oportunidades para empresas locales

Valladolid Toma la Palabra, la candidatura encabezada por Manuel Saravia, ha comprometido en su programa de Economía y Empleo a fomentar el uso de software libre y estándares abiertos entre la ciudadanía y a extender su uso en la propia administración municipal, así como a utilizar formatos normalizados y plenamente accesibles en todos los documentos, especialmente en aquellos a disposición de la ciudadanía y en las herramientas de administración electrónica, promoviendo así un acceso verdaderamente universal. A estos efectos, se reducirán progresivamente los actuales contratos y licencias de software privativo tras un estudio exhaustivo orientado a una migración escalonada.

Por otro lado, Valladolid Toma la Palabra se compromete a publicar bajo licencias libres las herramientas desarrolladas por y para la administración municipal de manera que puedan ser copiadas, adaptadas y redistribuidas, lo que redundará en beneficio colectivo y del sector empresarial privado, potenciando el desarrollo y el empleo, especialmente en el sector tecnológico, y favoreciendo la igualdad de oportunidades en la contratación pública.

La candidatura considera que no existen motivos para mantener la actual situación de dependencia y gasto descontrolado en software. La administración pública, como generadora y consumidora de software, debe velar por el interés general, la eficacia e independencia tecnológicas como se hace ya en otras regiones como Madrid, Cataluña, País Vasco o Canarias.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Valladolid depende de cinco grandes empresas de software propietario de sistemas de información geográfica (ArcInfo, de la empresa ESRI), contabilidad, portal web (Proxia, de Divisa), administración electrónica (Amara, de Indra) y gestión de ingresos (con T-Systems) y emplea software privativo en un 60% de sus servidores, un porcentaje muy superior al de la media mundial. El actual equipo de gobierno no ha facilitado información sobre los puestos de trabajo que emplean Windows como sistema operativo, aunque cabe suponer que se trata de la práctica totalidad, ni sobre el coste de sus licencias. El caso más alarmante de la legislatura fue la adjudicación de un contrato de 69.732€ para el mantenimiento, durante dos años, de 15 licencias de software de información geográfica con la empresa desarrolladora.

El software libre es aquel cuya licencia de uso permite y alienta la libertad de las personas para ejecutarlo, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo, modificarlo y mejorarlo. Su uso permite un drástico ahorro en costes, ya que no es necesario pagar por cada copia o licencia, otorga libertad de elección e independencia de proveedores y protección frente a prácticas monopolísticas, defiende a los usuarios de la posible desaparición del software, de cambios en políticas comerciales y de la obsolescencia programada y favorece la interoperabilidad y la comunicación entre sistemas y formatos. Por sus propias características de desarrollo, además, el software libre es en general más estable, más seguro y de mayor calidad. Valladolid Toma La Palabra apostará por este tipo de software que permitirá ahorrar costes y favorecerá la creación de oportunidades para empresas locales.

Su uso ahorrará al Ayuntamiento elevados costes de licencias, facilitará el acceso de toda la ciudadanía a la administración electrónica y favorecerá la creación de sinergias y oportunidades para empresas locales