Buscar

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, centrada en el alquiler social y para jóvenes

  • VIVA ha aprobado un presupuesto de 8,2 millones para 2018 con cuatro objetivos básicos para mejorar el programa de vivienda

Continúa el trabajo incansable desde la Concejalía de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda de Manuel Saravia. Este lunes el Consejo de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda VIVA S.L. ha aprobado el Estado de Previsión de Ingresos y Gastos para el año 2018 por una cantidad de 8.265.000 euros. La propuesta se basa en la ejecución del Plan de Vivienda aprobado este mismo año 2017, y concretamente contempla la ejecución de cuatro operaciones básicas, continuar con la adquisición de viviendas para alquiler social, ejecutar las viviendas para alquiler de jóvenes, seguir adelante con el programa de eficiencia energética e iniciar el programa de alquiler de viviendas vacías.

-Continuar con la adquisición de viviendas para incrementar el Parque Público de Viviendas de Alquiler Social, que habrán de sumarse a las casi 60 que se han incorporado en el presente año. En total: 3,1 millones de euros.

-Ejecución de viviendas destinadas al alquiler (de jóvenes) en la Avenida de Burgos (2.465.000 euros), en las parcelas urbanizadas sobre los antiguos terrenos de Metales Extruidos.

-Continuar con el programa de eficiencia energética en viviendas, mediante un programa específico de subvenciones a particulares (200.000 euros).

-Iniciar el programa de alquiler de viviendas vacías, en el que se actuará como intermediación entre propietarios e inquilinos para favorecer la puesta en el mercado de viviendas vacías, estableciendo precios tasados y ofreciendo mayores garantías en el funcionamiento del contrato tanto a propietarios como inquilinos (presupuesto: 230.000 euros).

El presupuesto se financiará mediante transferencias municipales (en parte), y por medio de la gestión de la actividad de VIVA (cobros de alquileres y servicios, subsidiación de créditos y transferencias para gasto corriente e inversión). Está previsto igualmente la solicitud de un préstamo hipotecario por valor de 1,1 millones de euros.

El Consejo aprobó, asimismo, la adjudicación de la licitación para contratar las obras de adecuación de las viviendas adquiridas para el parque público de viviendas en alquiler social. Se han presentado seis empresas, y se han adjudicado los tres lotes a las dos empresas con mejor oferta.