Buscar

Defendemos los Presupuestos Participativos ante las declaraciones de la concejala Mayte Martínez poniendo en duda su continuidad

  • La concejala de Participación Ciudadana, del PP, ha sembrado la duda sobre la continuidad de los Presupuestos Participativos: “No sé si les vamos a seguir llevando”
  • Jonathan Racionero defiende que “la participación es un proceso profundo, cuando las decisiones son abiertas y participativas los acuerdos son más duraderos y estables”
  • El concejal de VTLP asegura que “PP y VOX nunca han entendido lo que significa el término participación ciudadana, para ellos simplemente significa que los vecinos y vecinas puedan votar cada cuatro años en unas elecciones”
  • Audio de Jonathna Racionero

La concejala de Participación Ciudadana, Mayte Martínez, ha puesto en duda este pasado martes la continuidad de los Presupuestos Participativos: “No sé si les vamos a seguir llevando”, ha asegurado la edil del Partido Popular. El concejal de Valladolid Toma la Palabra, Jonathan Racionero defiende este proceso que se inició en 2017 y que cuenta ya con cinco ediciones, ya que “la participación es un proceso profundo, cuando las decisiones son abiertas y participativas los acuerdos son más duraderos y estables, la gente siente cada inversión como propia”.

Desde este grupo municipal, impulsores de los Presupuestos Participativos de la mano de su exconcejal Alberto Bustos, entienden que iniciativas como ésta van más allá: “Se trata de potenciar la reflexión y el debate público, que la gente se sienta protagonista de su barrio y su ciudad, y nunca se había dado esta capacidad de implicación y decisión ciudadana como con los Presupuestos Participativos”.

Para VTLP no se trata “sólo de cuánta gente vota”, sino del “proceso de empoderamiento” que estas iniciativas implican y de cómo la ciudad ha ido cambiando gracias a las más de 7.000 propuestas recogidas en las cinco ediciones, las más de 400 debatidas y elegidas directamente por la ciudadanía y las más de 300 inversiones ya ejecutadas en todos los barrios de la ciudad. Asimismo, para todo el proceso han sido miles de personas las que han participado en cientos de reuniones y asambleas ciudadanas.

Aclaran además, que los Presupuestos Participativos aparecen como un instrumento fundamental para el fomento de la participación ciudadana, en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y Diálogo Civil que fue aprobado con el consenso de todos los grupos políticos, excepto VOX, en la anterior legislatura.

Ante las palabras de la actual concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, sobre el futuro incierto de los presupuestos participativos en la ciudad, desde VTLP reafirman la importancia de “fortalecer la democracia a partir del impulso de estos procesos de participación ciudadana, a partir del diálogo constante con la ciudadanía que ha hecho que mejore nuestra ciudad con la implicación de sus vecinas y vecinos”.

Frente a este cuestionamiento por parte del Partido Popular, los Presupuestos Participativos de Valladolid se han revelado como un proceso ejemplar para numerosas localidades tanto en España como en otros países por la capacidad para ejecutar los proyectos y la generación de participación e implicación de la ciudadanía, así como por el presupuesto que se destina.

Así quedó patente, por ejemplo, en los ‘V Encuentros Ibéricos de Democracia y Presupuestos Participativos’ que se celebraron hace un año en Cascais (Portugal) en el marco del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP). Un organismo que forma una red internacional abierta a todas las ciudades, organizaciones y centros de investigación con interés en conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local.

Como recuerda el concejal de VTLP, la concejalía de Participación Ciudadana decidió emplear el parón que impuso la pandemia de la COVID-19 en este proceso para lanzar un proceso de consulta pública y reflexionar sobre los aciertos y errores cometidos con la idea de mejorar los siguientes procesos.

Tras ello, en 2022 se decidió que los Presupuestos Participativos tuvieran carácter bienal, cada dos años, por la inmensa complejidad de poder realizar toda la gestión que conlleva este proceso de participación cada año, tras recoger más de mil propuestas, votar cientos de inversiones y el compromiso de ejecutarlas en un único ejercicio presupuestario.

Una segunda novedad fue la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos Escolares. A la hora de decidir las propuestas, estas fueron tomadas por los representantes de los niños y niñas en el Consejo Municipal de la Infancia. «Lo que pretendemos con esto es sobre todo ir trabajando la pedagogía de la participación y que, desde las edades más tempranas se vaya viendo que todas las actuaciones que se realizan en la ciudad dependen de todos y es muy importante que los chavales se vayan incorporando», afirmó el exconcejal Alberto Bustos en su presentación.

“Los procesos participativos tienen que valer para algo, no vale de nada abrir procesos de escucha y hacer caso omiso a las aportaciones y alegaciones porque conlleva que esta participación decaiga”, añade Jonathan Racionero lamentando el escaso valor que PP y VOX están dando a la participación durante esta legislatura. Pone como ejemplo las más de 1600 aportaciones y alegaciones contra la eliminación de carriles bici o bus y taxi que se han recibido en los últimos meses. «¿Para qué han valido? Para nada, se deniega todo. Éste es el modelo participativo del actual equipo de Gobierno”.

“PP y VOX nunca han entendido lo que significa el término participación ciudadana. Para ellos simplemente significa que los vecinos y vecinas puedan votar cada cuatro años en unas elecciones”, concluye Racionero.