Buenas noticias las que se han confirmado este miércoles en el Ayuntamiento de Valladolid, más concretamente en la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad de nuestra edil María Sánchez. Y es que hasta cinco nuevos edificios municipales contarán con plantas fotovoltaicas para el autoconsumo energético, tras una inversión de algo más de 240.000 euros que aprobó este miércoles la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.
Las plantas energéticas se implantarán en el edificio del Servicio de Limpieza y en los centros cívicos de José María Luelmo, Zona Sur/Juan de Austria, Parquesol y José Luis Mosquera, y han sido diseñadas bajo el principio de generación a demanda con inyección a red cero.
La potencia total que se instalará llega a los 140 kWp y la operación de las mismas permitirá cubrir el consumo de energía eléctrica desde un 20% en el primero de los edificios antes citados hasta en un 35% en el caso del José Luis Mosquera. La inversión final una vez ajustadas las correspondientes bajas de cada una de las ofertas presentadas, será de 243.228 euros IVA incluido.
Todas las plantas estarán interconectadas al sistema de monitorización energética del Ayuntamiento, de manera que todas sean transparentes para los usuarios de los edificios.
En todos los casos, y de forma paralela a su instalación, se instalarán puntos estáticos de información de manera que los ciudadanos que lo deseen puedan obtener la información necesaria sobre el qué y el cómo de una gestión energética eficiente que le permita reducir sus emisiones de CO2 a la vez que los consumos de energía exterior y su factura energética.
Todo ello con un objetivo claro: seguir dando pasos en el cuidado y el respeto al medio ambiente que siempre defendemos en Valladolid Toma la Palabra. Seguimos.