
El grupo municipal propuso esta medida hace un año para proteger a la ciudadanía durante las olas de calor, y considera incomprensible que se retrase su aplicación hasta después del verano
ENLACE: Audio de Rocío Anguita
Desde Valladolid Toma la Palabra valoran positivamente que el Ayuntamiento de Valladolid haya decidido finalmente poner en marcha un mapa de puntos de calor en la ciudad. Sin embargo, no entienden que el concejal de Medio Ambiente, Alberto Pellitero, haya decidido aplazar su elaboración hasta después del verano, precisamente en un momento en el que esta herramienta sería especialmente útil. “Estamos en plena ola de calor y este mapa permitiría identificar las zonas más expuestas y proteger a la ciudadanía más vulnerable. Es ahora cuando más se necesita”, señalan desde el grupo municipal, que insta al concejal a actuar con urgencia y responsabilidad.
“Hace un año le hicimos esta propuesta en una moción que no nos aprobó, y ahora que la recoge, dice que la va a ejecutar… pero el próximo año. No lo entendemos. Es una muestra más de la dejadez del equipo de gobierno en temas que afectan directamente a la salud pública”, ha declarado Rocío Anguita, portavoz del grupo municipal.
Desde VTLP denuncian que la falta de previsión es especialmente grave en el contexto actual de temperaturas extremas. “Creemos que es urgente que se pongan a trabajar ya y hagan este mapa para visibilizar los puntos más peligrosos para la ciudadanía, y así poder alertarla y evitar situaciones de riesgo. No se puede seguir aplazando lo urgente”, ha insistido Anguita.
La propuesta de mapa de puntos de calor fue presentada por Valladolid Toma la Palabra en el pleno de julio de 2024 como parte de su compromiso con la adaptación climática y la protección de las personas más vulnerables. “Niños, niñas, personas mayores… Son quienes más sufren estas olas de calor, y desde VTLP estamos preocupadas por su salud. Ofrecimos esta idea con responsabilidad y ahora vemos que el equipo de gobierno la recoge tarde y mal”, ha denunciado la portavoz.
Rocío Anguita ha concluido reclamando al concejal Pellitero y al equipo de gobierno que trabajen “en serio, también sobre las ideas que proponemos otros grupos municipales, si de verdad quieren proteger a los vecinos y vecinas de Valladolid frente a los efectos del cambio climático”.