El Ayuntamiento expulsa del acceso a la vivienda pública de alquiler a las personas sin autonomía física o psíquica

Las personas con discapacidad física y/o psíquica que no logren mostrar autonomía no podrán acceder al programa de viviendas blancas

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA, con su concejal responsable a la cabeza, José I. Zarandona, acaba de aprobar, no sin polémica, una nueva restricción del acceso al programa de vivienda pública en alquiler. Desde comienzos de enero de 2025 las personas “sin autonomía física y psíquica” no pueden acceder a este programa de viviendas, teóricamente porque no pueden tener una convivencia “normal”.


La portavoz de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Rocío Anguita, ha criticado duramente esta decisión durante la última reunión del Consejo de Administración de VIVA. “No es posible aceptar una cláusula que consideramos inconstitucional, ya que restringe el acceso a la vivienda a un colectivo vulnerable y con necesidades especiales”, señaló Anguita, pero finalmente la voluntad del equipo de gobierno se ha impuesto y ya aparece en la web de VIVA:
https://www.smviva.com/programa-viviendas-blancas/#requisitos.


La portavoz de Valladolid Toma la Palabra también cuestiona los criterios en qué se puede concretar la convivencia “normal” y cómo se garantiza en el caso del resto de personas que acceden a este programa. “¿Cómo se concreta este concepto? ¿Se realiza un test de normalidad o se firma, junto con el contrato de alquiler, un compromiso de que no se van a montar broncas con los vecinos en las escaleras o el portal? Esta medida carece de fundamentos claros y abre la puerta a la exclusión arbitraria”, ha declarado Anguita.


La portavoz de VTLP ha recordado que el acceso a la vivienda es un derecho reconocido constitucionalmente y que debe ser garantizado sin discriminación alguna, especialmente hacia los colectivos más vulnerables.


“Creemos que se está produciendo una grave vulneración de los derechos fundamentales de estos colectivos y pedimos al equipo de gobierno que rectifique y elimine esta cláusula claramente discriminatoria”, ha concluído la portavoz.