El Ayuntamiento PP-VOX vota en contra de políticas de memoria democrática

El Ayuntamiento se aleja del compromiso con los principios de verdad, justicia y reparación

El pleno del Ayuntamiento rechaza con los votos de PP y Vox la moción de VTLP para el mantenimiento del decreto de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León. La moción, defendida en pleno por Rocío Anguita, buscaba reafirmar el compromiso del ayuntamiento de Valladolid con el Real Decreto de Memoria Histórica y Democrática, aprobado por el gobierno autonómico del Partido Popular hace seis años. Este decreto fue resultado de un consenso amplio entre diversos sectores de la sociedad, incluyendo partidos políticos, sociedad civil, sindicatos y asociaciones memorialistas.


Lamentablemente, este PP que ahora gobierna el ayuntamiento de Valladolid no vota de acuerdo a la ley que firmó de forma consensuada y se deja llevar por su socio de gobierno en el consistorio. El primer acuerdo de la moción, Instar a los grupos parlamentarios de PP y VOX de las Cortes de Castilla y León a que retiren la proposición de Ley de Concordia aceptada por la mesa de las Cortes el pasado 4 de abril de 2024, ha sido rechazado por 14 votos (PP y Vox) a 13 (VTLP y PSOE). En palabras de Rocío Anguita: “el término Concordia no existe en nuestro ordenamiento jurídico, ni en la Constitución ni en el Estatuto de Autonomía, y nos lleva a la eliminación y la confusión entre las víctimas en situaciones de dictadura y fuerte represión, lo cual lleva a una tergiversación de los hechos. ”

Intervención Rocío ANguita. Presentación moción VTLP pleno del 29-04-2024, ayuntamiento Valladolid.


El segundo acuerdo, que el Ayuntamiento de Valladolid colabore con todos los grupos memorialistas, así como con las instituciones académicas e investigadores, para facilitar el acceso a las fuentes, ocumentación y espacios necesarios para los trabajos de recuperación, reparación y memoria de los que es tributario y/o propietario, así como en la realización de actividades de difusión de recuperación de la memoria histórica en Valladolid, ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, PP y VTLP y, en tercer lugar se ha votado: constituir una comisión de trabajo municipal destinada a identificar posibles vestigios de simbología franquista presentes en el término municipal que deben ser retirados en cumplimiento de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. El resultado ha sido rechazado con igual oposición que el primero, 14 votos en contra (gobierno) y 13 a favor (oposición).


Este rechazo pone de manifiesto la falta de voluntad política para abordar temas fundamentales, lo que representa un obstáculo para la construcción de una convivencia basada en la transparencia y el respeto por los derechos humanos.