Los servicios sociales municipales siguen atascados en la valoración de la ayuda a la dependencia

Más de 1.700 personas siguen esperando la valoración de su ayuda a la dependencia, y más de 700 lo hacen fuera de los plazos legales

El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra ha denunciado hoy el preocupante atasco en los servicios sociales municipales, con una lista de espera de 1.771 personas para la valoración de la ayuda a la dependencia. Una cifra que apenas ha descendido en el último mes, manteniendo la situación de colapso estructural en el sistema de atención social.

“La lista baja algo de un mes a otro, pero de una forma tan lenta y tan pequeña que nos tememos que el servicio sigue colapsado”, ha explicado Rocío Anguita, portavoz de VTLP. “Seguimos con más de 700 personas esperando esta valoración fuera de los plazos legales que les concedemos para resolver este asunto”, ha añadido.

Desde el grupo municipal insisten en que esta situación se ha cronificado y pone en riesgo el acceso a derechos básicos para cientos de personas en situación de vulnerabilidad. “No podemos consentir que un mes tras otro, y ya va casi un año, los servicios sociales municipales estén colapsados y haya personas que tengan que esperar más de seis meses para recibir una valoración de la ayuda a la dependencia”, ha declarado Anguita.

VTLP ha trabajado en coordinación con el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento para exigir a la Junta de Castilla y León una financiación suficiente que permita resolver esta situación. “Creemos que no podemos esperar más, la Junta tiene que asumir su responsabilidad y transferir los fondos que sean necesarios para dar un servicio de atención a la dependencia y unos servicios sociales municipales adecuados a la situación que tiene ahora mismo nuestra ciudad”, ha subrayado Anguita.

La portavoz de VTLP afirma con firmeza: “No podemos seguir esperando más. La Junta tiene una responsabilidad que tiene que asumir”.