Más espacios para peatones en la Avenida Segovia y en la Plaza del Carmen

 

La Junta de Gobierno ‘ escoba’, en la que el Ayuntamiento de Valladolid da salida a los últimos asuntos del año, aprobó ayer la licitación de la reforma de la avenida de Segovia, en el tramo comprendido entre la plaza del Carmen y la rotonda de Juan Carlos I.

La obra, con un coste de 1,87 millones de euros y que comenzará previsiblemente en el mes de marzo, una vez se adjudique, tiene como objetivo sumar más espacio peatonal tanto en aceras, cuya anchura tras los trabajos oscilará entre los cuatro y los seis metros, dependiendo de cada tramo, como en la plaza, que ganará una importante franja para los viandantes a costa de reducir de cuatro a dos carriles la calzada en este punto. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, acompañado del director de área, Pablo Gijosos, presentó el proyecto con el que se pretende hacer más amable este transitada calle. La reurbanización prevista se prolongará durante diez meses y se hará por fases con el objetivo de mantenerla abierta al tráfico durante el largo periodo en la que los operarios y las excavadoras colonizarán el espacio.

 

Árboles y con baldosa

El plan de obra contempla también ampliar las franjas de aparcamiento de ambas márgenes, ensanchar la mediada por razones de seguridad, ya que en algunos puntos los viandantes cruzan por donde no deben, y embaldosar los tramos que aún carecen de este acabado. La plantación de árboles en toda su longitud, manteniendo los que hay ahora, y la renovación del alumbrado con lámparas led completan la intervención de Urbanismo. Por su parte, la empresa pública del agua aprovechará también para renovar todas las redes de abastecimiento y alcantarillado de la zona, ahora en avanzado estado de deterioro y que precisan una modernización para evitar problemas a futuro.

Renovación de cuatro plazas

La reforma obligará también a mover las marquesinas de Auvasa en ambos sentidos para ubicarlas en los tramos donde queden dos carriles de tráfico para evitar retenciones cuando los autobuses paren a recoger pasaje. Saravia considera que la reordenación del viario, con la eliminación de un carril en ambos sentidos en algunos tramos, no complicará la circulación, ya que ahora quedan inutilizados por las dobles filas o las cargas y descargas, algo que el nuevo diseño impedirá.

El departamento de Urbanismo aprovechó para anunciar que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno, que tendrá ya lugar tras la celebración de los Reyes Mayos, se aprobará la adjudicación de las reformas de las plazas de Caño Argales, San Juan de la Cruz, Alberto Fernández, así como la reorganización del mobiliario del espacio peatonal del Mercado del Campillo, obras todas ellas reclamadas por los vecinos en los presupuestos participativos.

 

Artículo publicado en El Norte de Castilla el 29-12-2018 por J. Asua