Valladolid Toma La Palabra, la candidatura encabezada por Manuel Saravia, denuncia que en estos días se están produciendo una serie de reventones en la red de agua de la ciudad, de distintas dimensiones, en localizaciones tanto nuevas como antiguas. Estas roturas se suman a otras tantas que se han producido en meses anteriores y que no cabe achacar, por su número y diversidad, a la casualidad. En lo que va de año se ha roto el “anillo mil” en varios puntos, pero también tuberías de menor tamaño al norte, sur, este y oeste de la ciudad.
Las explicaciones que se han dado son también diversas. Aguas de Valladolid lo achacó, a principio del año, “a las frías temperaturas que afectan a la integridad de los canales de conducción”, mientras que ahora aseguran que la responsabilidad es del fabricante de las tuberías. La concejala de Urbanismo, preguntada por Izquierda Unida en el Pleno de febrero de este año, apuntó al “efecto corrosivo sobre la tornillería”, “la antigüedad de las tuberías de fibrocemento” y al hecho de haber alcanzado “los 3 grados bajo cero”. Señaló que, en último término, “nadie está a salvo de que puedan ocurrir esos incidentes”, pero que “la gestión y el mantenimiento son los adecuados”. Hoy mismo leemos que el propio alcalde ha dicho que “el fabricante de tuberías debe responder por tantas roturas”.
Es imprescindible que la empresa concesionaria dé explicaciones convincentes, pero sobre todo que el Ayuntamiento asuma sus responsabilidades en un asunto que por ser casi invisible y poco dado a grandiosas inauguraciones, ha sido dejado de lado por el actual equipo de gobierno. La dejadez de que ha hecho gala y la inmensa falta de control sobre las actividades de la empresa resultan intolerables. Valladolid Toma la Palabra considera que el Ayuntamiento, como responsable último de los servicios públicos municipales, no puede abandonar sus responsabilidades en manos de las empresas adjudicatarias y debe preservar un control y supervisión firmes en los criterios y las tareas de gestión, con independencia de la asignación de responsabilidades en los excesivamente frecuentes problemas de mantenimiento.
El agua es uno de los servicios públicos más importantes de las ciudades y en nuestra ciudad existe un claro abandono por parte del actual equipo de gobierno. Por ello, Valladolid Toma la Palabra exige en su programa electoral la progresiva devolución del «Ciclo Integral del Agua», conformado por los servicios de depuración y distribución de agua y alcantarillado, a gestión directa por parte del Ayuntamiento, rescatando así el control de un bien esencial y recuperando para la ciudadanía los beneficios económicos generados por esta actividad. Para ello, la candidatura municipal pondrá en marcha una comisión municipal que pilote el proceso de recuperación del servicio, evite su descapitalización y asegure el adecuado mantenimiento y periódica reposición de unas instalaciones que resultan vitales para la ciudad.