
Rocío Anguita: “La igualdad no es un gesto simbólico, es una obligación democrática y una responsabilidad municipal”
ENLACE: Audio de Rocío Anguita
El equipo de gobierno de PP y Vox ha rechazado en el pleno ordinario celebrado esta mañana todos los acuerdos propuestos por Valladolid Toma la Palabra para reforzar e impulsar políticas de igualdad efectiva de las mujeres en Valladolid. Durante su intervención, Rocío Anguita, portavoz de Valladolid Toma la Palabra, ha recordado que “la lucha por la igualdad de las mujeres es larga y viene produciéndose desde tiempos inmemoriales” y ha señalado que durante siglos solo mujeres con acceso a la cultura pudieron alzar la voz para defender que “las mujeres somos seres humanos iguales que los hombres y tenemos derecho a una vida digna, autónoma y libre”.
Anguita ha recordado en su discurso referentes históricos como Christine de Pizan, Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft o Emilia Pardo Bazán para subrayar que derechos que hoy asumidos, como el sufragio femenino, son conquistas recientes del siglo XX. “Hasta la llegada de la democracia, en nuestro país las mujeres éramos ciudadanas de segunda, sin autonomía económica ni civil”.
Anguita ha situado el debate en la realidad concreta de Valladolid. Según los últimos datos demográficos, las mujeres son mayoría en la provincia: 269.582 frente a 255.534 hombres. Viven de media casi cinco años más, pero asumen mayor carga de cuidados, mayor parcialidad laboral y mayores excedencias por responsabilidades familiares. El 90,6% de las excedencias por cuidado de hijos en Valladolid las solicitan mujeres y el 73,9% de los contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres. “Ellas viven más, pero ganan menos y cargan con más responsabilidades”, ha resumido.
Ante este escenario, Valladolid Toma la Palabra ha planteado una batería de medidas concretas desde el ámbito municipal. En primer lugar, incorporar de forma efectiva la perspectiva de género en todas las áreas del Ayuntamiento, en cumplimiento de la legislación vigente, y crear una Concejalía de Igualdad que concentre y refuerce estas políticas. “Se ha demostrado que cuando existen concejalías propias de igualdad, los avances son más rápidos y sostenidos”, ha defendido la portavoz de Valladolid Toma la Palabra.
La moción también proponía abandonar colaboraciones municipales con entidades que cuestionen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, reforzar los programas de conciliación y actividades extraescolares, eliminar las listas de espera en la valoración de la dependencia, que actualmente superan los tres meses y afectan especialmente a mujeres, ampliar los recursos de apoyo a familias cuidadoras, y estudiar la municipalización del servicio de ayuda a domicilio para garantizar condiciones laborales dignas en un sector altamente feminizado y precarizado.
En materia de vivienda, la moción del grupo municipal planteaba priorizar a mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente familias monomarentales, en las políticas públicas de acceso a vivienda. Asimismo, un acuerdo de la propuesta de VTLP proponía reforzar los servicios sociales municipales que atienden directamente a víctimas de violencia de género. “Ahora mismo una sola trabajadora social ha atendido en 2025 a 186 mujeres. Si no se refuerza el servicio, el colapso es inminente”, ha advertido Anguita. La moción incluía también instar a la Junta de Castilla y León a garantizar recursos y atención presencial 24 horas para víctimas de violencia sexual en la provincia.
Durante el debate, el Partido Popular ha presentado una enmienda de adición con dos puntos. Sobre el primero, relativo a la gestión del Ministerio de Igualdad en relación con las pulseras antimaltrato que ha recibido los votos en contra de Valladolid Toma la Palabra, Vox y PSOE. Respecto al segundo punto, que solicitaba incrementar la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Valladolid Toma la Palabra ha votado a favor de la propuesta al considerar que “la lucha contra la violencia machista necesita más fondos y corresponsabilidad institucional”. Este punto ha sido finalmente rechazado con los votos en contra de PSOE y Vox.
Finalmente, el equipo de gobierno de PP y Vox votó en contra de todos los acuerdos planteados por Valladolid Toma la Palabra, impidiendo la aprobación de medidas municipales concretas para avanzar en igualdad.
Desde Valladolid Toma la Palabra lamentan que el pleno haya rechazado propuestas centradas en el ámbito competencial municipal y orientadas a mejorar la conciliación, reforzar los servicios públicos y garantizar una respuesta institucional firme frente a la desigualdad y la violencia machista. El grupo municipal la portavoz de VTLP ha declarado tras la votación su compromiso de seguir trabajando para que la igualdad deje de ser un enunciado formal y se traduzca en políticas públicas reales al servicio de las mujeres de Valladolid.