Nota de prensa: Valladolid Toma la Palabra apuesta por la coordinación de los museos locales y una mayor apertura e interacción con la ciudadanía

El desarrollo de proyectos compartidos incentivaría el conocimiento del rico patrimonio cultural de Valladolid y serviría como reclamo para un turismo cultural sostenible

Museos_dos_webValladolid Toma la Palabra, la plataforma ciudadana apoyada por IU y EQUO que se presenta a las elecciones municipales encabezada por Manuel Saravia, considera que hay que revitalizar y potenciar la relación entre museos y ciudadanía, especialmente en centros que podrían potenciar las señas de identidad de Valladolid como el Museo Patio Herreriano o el Museo Arqueológico Provincial.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), define el museo como «una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo». Sin embargo, a la falta de coordinación y trabajo en red de los museos de Valladolid se suma la escasa apertura a iniciativas ciudadanas o pedagógicas en algunos casos, o simplemente la disposición como lugares de encuentro para reflexiones y debates culturales o de ocio.

 

Pese a que el Museo Patio Herreriano cuenta con una mayor autonomía en su gestión al ser de competencia municipal, no ha conseguido ser la antorcha cultural ni el espacio ciudadano que sí han logrado otros museos de arte contemporáneo y debería dar cabida a más iniciativas ciudadanas sociales y culturales.

 

El Museo Arqueológico Provincial, con titularidad estatal y gestión autonómica, no ha encontrado en el Ayuntamiento el impulso necesario para coordinarse con dichas instituciones y convertirse en un espacio vivo y abierto donde fundamentar el conocimiento de nuestra Historia local.

 

Existen ejemplos de buenas prácticas museísticas en el Museo de Escultura, de titularidad estatal, o en la Casa Museo Zorrilla, de titularidad municipal, que se han dotado de nuevos contenidos más allá de la idea de coleccionismo decimonónico.

 

Valladolid Toma la Palabra considera esencial que se genere una red de trabajo e iniciativas comunes entre los museos de la ciudad, así como la promoción de la interacción con la ciudadanía. Nuestra ciudad tiene potencial para ser un referente museístico dado su rico y variado patrimonio, pero también podría ser un espacio de encuentro y debate cultural y social.