Valladolid Toma la Palabra denuncia el uso partidista del callejero municipal por parte de Carnero

Anguita denuncia que el alcalde rompe el criterio histórico: “El primer nombre de mujer incorporado al callejero en todo el mandato no tiene ningún vínculo con la ciudad de Valladolid”

ENLACE: Audio de Rocío Anguita

El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra ha mostrado su rechazo a la decisión del equipo de gobierno de incorporar al callejero de Valladolid el nombre de una mujer sin ninguna vinculación con la ciudad y con un perfil político internacional claramente definido y polémico. Para la portavoz del grupo, Rocío Anguita, esta decisión supone un cambio de criterio injustificado y una instrumentalización política de un elemento clave del imaginario colectivo urbano.

“Existen muchísimas mujeres relevantes en la ciudad de Valladolid que, tanto en el pasado como en la actualidad, han realizado aportaciones significativas en el ámbito del conocimiento, en su vida profesional o en la vida social, y que merecerían tener una calle en nuestra ciudad”, ha señalado Anguita. Sin embargo, ha lamentado que el alcalde haya optado “por la vía política, por poner el nombre de una mujer, la primera en todo su mandato, ya que todos los demás nombres incorporados han sido de hombres, que no tiene ninguna vinculación con Valladolid”.

La portavoz de VTLP ha subrayado que hasta ahora el criterio aplicado había sido claro: personas con relación directa con la ciudad. “Todos los nombres que se han puesto en este mandato han sido de hombres que han tenido alguna vinculación con Valladolid. Ahora ese criterio se rompe y empezamos a hacer política con el callejero”, ha afirmado.

Desde Valladolid Toma la Palabra consideran que esta decisión es “una muy mala noticia para nuestros vecinos y vecinas”, ya que el callejero no es un espacio neutro, sino una herramienta simbólica fundamental para el reconocimiento colectivo. “Las personas que viven en nuestros barrios tienen que sentirse reconocidas y tienen que poder identificar en su entorno urbano a quienes han sido importantes para la historia y el desarrollo de Valladolid”, ha concluido Anguita.

El grupo municipal insiste en la necesidad de un criterio coherente, participativo y vinculado a la ciudad para la configuración del callejero, especialmente cuando se trata de avanzar en la visibilización de las mujeres, una deuda histórica que no debe saldarse desde la confrontación política, sino desde el reconocimiento social y local.