Buscar

Valladolid Toma la Palabra denuncia la falta de coherencia del equipo de gobierno en la gestión de la financiación municipal

El Ayuntamiento recibe una inyección inesperada de financiación de 1,2 millones de euros de los tributos del estado de 2022

En la última sesión de la Comisión de Gobierno de Hacienda, hemos consultado al concejal responsable sobre la cuantía de la aportación estatal recibida a través de la liquidación de los tributos del estado de 2022. Nos han confirmado que vamos a recibir 1,2 millones de euros más de lo inicialmente calculado por el ayuntamiento, superando considerablemente las previsiones iniciales.

Rocío Anguita, portavoz del grupo municipal Valladolid Toma la Palabra, ha declarado: «Tenemos un dinero con el que no contábamos, que viene del estado por la recaudación de tributos y que podríamos utilizar en diferentes asuntos para los que el ayuntamiento afirma no tener dinero, como, por ejemplo, comprar dos autobuses más o arreglar la piscina de Riosol.»

Además, el equipo de gobierno ha anunciado que bajará el IBI a partir del 1 de enero del próximo año. «Creemos que esta política del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid no es honesta con la ciudadanía. Por un lado, se quejan continuamente de que tenemos un déficit de financiación municipal y de que las arcas municipales no están en buenas condiciones para soportar los servicios públicos que requiere Valladolid. Por otro lado, el estado sigue aportando más dinero de lo previsto y, por tanto, hay buena financiación, pero el equipo del PP sigue con su política de bajada de impuestos, lo que reducirá la recaudación del próximo año,» continuó Anguita.

«Esto significa que no sabemos qué servicios no vamos a poder dar o vamos a dar en peores condiciones que el año pasado, puesto que si baja la recaudación tendremos menos dinero disponible a pesar de que el gobierno de España está inyectando más dinero a los ayuntamientos. Creemos que el PP se mantiene en una contradicción que no se sostiene: no es posible quejarse de tener menos financiación, recibir más financiación del estado, y decidir, con esa inyección de financiación inesperada, recaudar menos el próximo año para quedar bien con los vecinos y vecinas diciendo que estás bajando los impuestos.»

Desde VTLP denunciamos que es un fraude a la ciudadanía declarar una falta de dinero y solicitar más recursos al gobierno, para luego bajar los impuestos y reducir la capacidad de recaudación municipal.