Buscar

Valladolid Toma la Palabra denuncia un colapso alarmante en la gestión de incidencias por parte del Ayuntamiento de Valladolid

Turismo y Urbanismo enfrentan tiempos de resolución preocupantes y falta de respuesta a las necesidades de ciudadanas 

Valladolid Toma la Palabra revela que los datos de la gestión de incidencias en las áreas de Turismo, Eventos y Marca Ciudad y Urbanismo y Vivienda reflejan el colapso de la administración municipal, incapaz de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. VTLP califica la situación como insostenible y exige responsabilidades al equipo de gobierno por la ineficacia demostrada.

Durante el periodo de enero a agosto de 2024, los tiempos de resolución medios en estas áreas son las más altas, con picos alarmantes como los 13,8 días en Turismo en el mes de mayo. Estos retrasos en la gestión no solo reflejan la falta de planificación y recursos, sino una total desconexión con las prioridades de la ciudadanía, que ve cómo sus quejas y solicitudes quedan sin respuesta.

En Turismo, una de las áreas más importantes para el desarrollo económico y la proyección de la ciudad, la tasa de resolución ha sido extremadamente baja. En el mes de marzo, solo se resolvió el 5.88% de las incidencias, y a lo largo del año, este porcentaje rara vez ha superado el 50%, siendo su media en lo que va de año de tan solo el 45,2%. Esto pone en evidencia la falta de liderazgo y visión en un área clave para el futuro de Valladolid.

Por su parte, Urbanismo y Vivienda, área que debería garantizar la correcta planificación y ejecución de obras, no se queda atrás en la mala gestión. Los tiempos de resolución de media alcanzaron los 10,4 días en marzo teniendo, al igual que Turismo, un porcentaje medio de resolución por debajo del 50%, concretamente el 48,4%.

La incapacidad para resolver solicitudes a tiempo afecta directamente a la calidad de vida de los ciudadanos y a la imagen de la ciudad.“Desde Valladolid Toma la Palabra consideramos que estos datos confirman lo que mes tras mes venimos poniendo encima de la mesa en cada comisión, que el gobierno municipal está sobrepasado y sin una estrategia clara para gestionar y poder dar una respuesta a las incidencias que hace llegar la ciudadanía a estas áreas”, declara Jonathan Racionero, concejal de VTLP.

Valladolid Toma la Palabra denuncia la opacidad del gobierno municipal en la gestión de quejas. Desde el grupo municipalista denuncian que, tanto el gerente de la empresa pública de transporte urbano AUVASA como el concejal del área de movilidad, se niegan a que la recogida de quejas propia que tiene la empresa se integre en el servicio municipal existente, lo que hace imposible que se puedan conocer y analizar las incidencias que registra la ciudadanía. “Hablamos de cerca de 200 quejas mensuales a las que no tenemos acceso, negándose claramente nuestro derecho como concejales de este ayuntamiento a conocer cuáles son aquellas cuestiones que preocupan a los vecinos y vecinas de Valladolid. Exigimos al alcalde y a su equipo una revisión profunda de toda esta gestión municipal”, reivindica el edil de VTLP y presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones en el ayuntamiento de Valladolid.

Valladolid Toma la Palabra anuncia que continuará insistiendo en la mejora de cada uno de estos asuntos, escuchando la voz de la ciudadanía que, cansada de la falta de respuesta, ven cómo la ciudad se estanca mientras los problemas se acumulan.