Buscar

Valladolid Toma la Palabra muestra su apoyo para la Cumbre Mundial del Clima

  • La plataforma mantiene su compromiso en la lucha por el cambio climático y se compromete a seguir abordando desde el Ayuntamiento políticas decididas para su mitigación

En los últimos tiempos se ha hecho patente una modificación del clima que está provocando ya en nuestro país recurrentes catástrofes naturales, la sucesión de lluvias torrenciales, inundaciones y sequías, alteración de las estaciones, cambios bruscos de temperatura, etc, que ocasionan destrucción de viviendas, negocios e infraestructuras, pérdidas de cosechas, plagas forestales y aparición de nuevas enfermedades. Todos estos fenómenos son el resultado del aumento de 1 grado de la temperatura de la tierra, y nos avisan de lo que podrá ocurrir si no conseguimos evitar que la temperatura siga subiendo.

La lucha contra el cambio climático es cosa de todos, de la sociedad y de las administraciones públicas, por ello exigimos al gobierno de España y a la Junta de Castilla y León una acción decidida, con medidas efectivas, adecuadamente programadas y financiadas, para llevar a cabo la transición energética y del modelo de desarrollo que la lucha contra el cambio climático precisa.

Y desde este convencimiento el Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid viene trabajando un conjunto de medidas de gran calado para garantizar a nuestra ciudad ese cambio de modelo que nos permita salvaguardar nuestra salud y nuestra forma de vida.

Así hemos impulsado y apoyado un cambio del PGOU que ha dibujado una ciudad más compacta y transitable, en la que se reduce notablemente la necesidad de coger el coche, la mejora del transporte público, la municipalización de la gestión del agua que está permitiendo una renovación de las infraestructuras, minimizando las pérdidas de agua y mejorando su calidad, la implementación de un plan contra la contaminación que tan nociva es para todas las personas pero principalmente para los niños y ancianos, una estrategia alimentaria para la ciudad que impulsa la agricultura ecológica y de proximidad. Todas ellas, medidas que redundarán en la mejora de nuestra salud presente y son básicas en la lucha contra el cambio climático que ensombrece nuestro futuro.

Las ciudades son un elemento esencial en la lucha contra el cambio climático. En ellas nos concentramos la mayor parte de las personas del planeta, desde ellas consumimos el mayor porcentaje de energía y generamos el 70% de los gases de efecto invernadero. Pero las ciudades podemos y debemos ser protagonistas del cambio. Las soluciones innovadoras en urbanismo, construcción, energías renovables, o movilidad tienen un enorme potencial para mejorar nuestra vida y reducir la contaminación que afecta a nuestra salud y modifica catastróficamente el clima. Son también una oportunidad para el desarrollo de una nueva economía, más sostenible y socialmente más justa.

Por todo ello Valladolid Toma la Palabra, con ocasión de la celebración en España del COP 25, en la que los estados miembros revisarán los Acuerdos de Paris sobre reducción de los gases de efecto invernadero, llama a la ciudadanía de Valladolid a unirse con el resto de habitantes del planeta en la lucha por la supervivencia del mundo que hemos recibido. De esta manera mostramos nuestro compromiso en la lucha por el cambio climático y nos comprometemos a abordar desde el Ayuntamiento políticas decididas para su mitigación como venimos haciendo desde los últimos años.