Buscar

Valladolid Toma la Palabra presenta sus propuestas para los presupuestos municipales: participación vecinal, vivienda y servicios sociales como prioridades

Rocío Anguita y Jonathan Racionero destacan la importancia de ejecutar los presupuestos participativos pendientes, reforzar la vivienda pública y mejorar la movilidad en los barrios.

Esta mañana, en rueda de prensa, Rocío Anguita y Jonathan Racionero, concejales de Valladolid Toma la Palabra, han presentado las propuestas de su grupo municipal para los presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid de 2025. Las propuestas han sido elaboradas a partir de un amplio proceso de participación ciudadana que ha implicado a asociaciones vecinales y entidades sociales de toda la ciudad.

“Nuestro objetivo es presentar el proceso que hemos llevado a cabo para preparar nuestras propuestas y las líneas principales que defenderemos en la negociación de los presupuestos,” ha explicado Rocío Anguita, portavoz de VTLP. “Hemos convocado a cerca de 1.000 entidades inscritas en el registro municipal, preguntándoles qué necesitan y qué consideran urgente abordar en el presupuesto de 2025.”

Jonathan Racionero ha destacado las principales demandas recogidas en estas reuniones: “Los colectivos coinciden en la necesidad de abrir espacios deportivos en los barrios, rehabilitar edificios y aumentar la vivienda social. Además, la preocupación por el deterioro en la gestión de residuos y la falta de zonas verdes sigue creciendo como problemas que preocupan a nuestros vecinos.”

Prioridades para 2025

Valladolid Toma la Palabra ha compartido las cinco grandes líneas sobre las que va a encarar los presupuestos municipales para 2025:

  1. Ejecución de los presupuestos participativos pendientes.

“Es inaceptable que sigan sin ejecutarse los 8 millones de euros aprobados por los vecinos hace dos años,” ha señalado Anguita. “Cumplir con estos compromisos es esencial para mantener la confianza en la ciudadanía.”

  1. Fortalecimiento de los servicios sociales.

“No podemos permitirnos listas de espera en la valoración de la dependencia como las de este año. Si la Junta no aporta lo suficiente, el Ayuntamiento deberá asumirlo,” defiende la portavoz.

  1. Recuperar la financiación de las entidades sociales.

“Estas organizaciones son clave para la cohesión social y no podemos seguir recortando en su apoyo, tenemos que recuperar, al menos, la financiación que recibían antes del cambio de gobierno,” ha afirmado la concejal.

  1. Reforzar las políticas de vivienda.

“Es prioritario restaurar los 2 millones recortados en VIVA y seguir ampliando el parque de vivienda pública,” han explicado los concejales de VTLP, destacando también la preocupación vecinal por el impacto de las viviendas turísticas.

  1. Mejorar la movilidad en los barrios.

“Es necesario invertir en AUVASA para renovar autobuses y mejorar líneas que están dado problemas y sobre las que hemos recibido quejas vecinales como la línea 3 en Pajarillos o la 5 en La Victoria.”

“Estas son nuestras grandes líneas a la espera aún de ver el presupuesto, aún no hemos recibido el borrador y bueno, veremos si estos temas ya forman parte de las prioridades del ayuntamiento y, si no es el caso, haremos las correspondientes enmiendas para equilibrar las líneas generales del preupuesto de Valladolid para 2025,” ha concluído Rocío Anguita.