- El Grupo plantea que las formaciones políticas que concurran a las próximas Elecciones se comprometan a esta reforma para un mayor pluralismo, participación ciudadana, transparencia y buen funcionamiento municipal
El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra planteará en el próximo Pleno correspondiente al mes de mayo de 2019 una moción para revisar el Reglamento Orgánico en los seis primeros meses de mandato, de manera que todas las formaciones políticas que concurran a las próximas Elecciones municipales del 26 de mayo se comprometan en su programa electoral, o como adenda al mismo, o bajo cualquier otra formulación. El objetivo de esta reforma del Reglamento no es otro que garantizar un mayor pluralismo, el mejor acceso a la libre información, una mayor participación ciudadana, la máxima transparencia y, en general, el buen funcionamiento municipal.
Como bien es sabido, concluye un mandato en el que no se ha podido llegar a un acuerdo para modificar el Reglamento Orgánico, tal como se había previsto desde la constitución del nuevo ayuntamiento en 2015, pese a la conformación de una Comisión y Ponencia para proponer al Pleno un texto consensuado de reforma del Reglamento vigente que data del 29 de julio de 2008.
El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra tuvo una enorme participación en dicha Ponencia, presentando decenas de propuestas y enmiendas y trabajando intensamente para alcanzar consensos. Y cuando este tuvo lugar, lamentamos especialmente el bloqueo. En varias ocasiones planteamos la vuelta a los trabajos de la Comisión pero el Grupo Municipal Socialista no quiso hacerlo, y esta siguió sin convocarse. Se llegaron a debatir tres mociones (en los Plenos del 2 de febrero de 2016; 4 de julio de 2017 y 6 de febrero de 2018) en los que se trataron asuntos vistos en la Comisión, y se planteó la reanudación de las sesiones. Pero siguió sin convocarse.
No es menos cierto que los avances que se consiguieron en las primeras reuniones de la citada Comisión, hasta que llegó el bloqueo, fueron importantes. Se dirigían a mejorar la transparencia, la participación, el acceso a la información (no solo de los grupos municipales, sino también de la ciudadanía en su conjunto) y, con carácter general, a adoptar nuevas medidas de buen gobierno. Se plantearon algunas disposiciones casi simbólicas, como la de promover la participación de todos los grupos en los actos institucionales. O de respeto al Pleno, desterrando la práctica de que fuera el alcalde quien compareciese ante la prensa a resumir el desarrollo de las sesiones, o incluso a anunciar medidas no debatidas (una práctica habitual con el anterior gobierno).
Pero la mayoría de lo tratado era de gran calado con propuestas relativas a la publicidad y transparencia. Que el Registro de Intereses, donde constan las declaraciones de bienes e ingresos de todos los miembros de la corporación, se publicase en la web municipal, así como las retribuciones anuales que perciben los representantes públicos. En las sesiones de la Comisión se habló de la obligatoriedad de hacer públicas las contabilidades de todos los grupos municipales, el establecimiento de mecanismos para facilitar el acceso a la información municipal por parte de la ciudadanía vallisoletana, la posibilidad de celebrar Plenos fuera del mismo Ayuntamiento para acercarlos a los barrios.
Se propuso la organización de un debate anual sobre el estado de la ciudad, la publicación de las videoactas de las sesiones plenarias tras su celebración y la posibilidad de que las sesiones de las comisiones delegadas del Pleno fueran también públicas. Se llegó a plantear igualmente la posibilidad de que la oposición pudiera formar parte de la Junta de Gobierno. Y se propusieron otra serie de medidas dirigidas a la igualdad de trato a los grupos municipales o de lucha contra el transfuguismo. También se habló de que la Comisión de Contratación estuviese presidida por un miembro de la oposición. Se habló de la posible celebración de plenos municipales abiertos, de la elaboración participativa de los presupuestos y de plantear mayor facilidad para promover consultas populares.
Algunas de las propuestas tratadas se han ido adoptando en los años posteriores. Sobre otras no se llegó a un acuerdo. Y sobre algunas más se alcanzó un consenso en su redacción para modificar el Reglamento vigente. No obstante, la falta de acuerdo sobre la rebaja de los sueldos de los cargos públicos, una cuestión especialmente sensible para la ciudadanía, sobre la que la posición de Valladolid Toma la Palabra en cuanto a una clara rebaja siempre estuvo sobre la mesa, empañó todo el trabajo y bloqueó la Comisión.
Desde Valladolid Toma la Palabra consideramos que en pos de estas mejoras el empeño no debe decaer. Creemos que las diferentes formaciones formaciones políticas deben adquirir el compromiso de intentarlo, sea cual sea el papel que cada grupo pudiera tener en el próximo consistorio, de manera que se envíe un mensaje unívoco sobre la voluntad de todos los grupos por garantizar el pluralismo, el acceso a la libre información, la participación ciudadana, la transparencia y el buen funcionamiento municipal.
**Aquí puedes consultar la moción completa.