
Anguita critica que la adaptación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire rebaje la protección de la ciudadanía y reclama avanzar hacia los niveles recomendados por la OMS
ENLACE: Audio de Rocío Anguita
El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra se opondrá esta mañana en la Comisión de Movilidad, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Ciudadana a la propuesta de PP y Vox para adaptar el Plan de Mejora de la Calidad del Aire a la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, que se votará como punto 2.4 del orden del día (expediente 2026/PMA_01/000004). Rocío Anguita, portavoz de VTLP, considera que el Ayuntamiento debería avanzar hacia los niveles de calidad del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud y no elegir lo contrario que equivale a rebajar los estándares de protección de la población. “El equipo de gobierno de PP y Vox vuelve a poner en peligro la salud de los vecinos y vecinas de Valladolid, bajando los estándares sobre los que se establece la contaminación como peligrosa para la salud”, ha denunciado Anguita.
La portavoz municipal recuerda que la obligación de cualquier Administración Pública, y especialmente del Ayuntamiento, es proteger la salud de la ciudadanía. En este sentido, critica que el equipo de gobierno no esté actuando ante los elevados niveles de contaminación registrados durante el mes de agosto. “Volvemos a tener índices de contaminación elevados en cuanto empiezan a subir las temperaturas, como ha pasado durante todo el mes de agosto, y el equipo de gobierno ni da la alerta ni toma las medidas pertinentes para que bajen esos índices de contaminación”, ha señalado la portavoz municipal.
Desde VTLP también reclaman una mayor protección para las personas más vulnerables frente a los efectos de la contaminación atmosférica. “Tenemos la obligación de proteger a las personas más vulnerables frente a la contaminación y vemos reiteradamente que este equipo de gobierno no lo está haciendo en ningún caso”, critica Anguita. Para el Grupo Municipal VTLP, la respuesta ante los episodios de contaminación debe pasar por reforzar las medidas de protección y acercar los niveles de calidad del aire a las recomendaciones de la OMS, no por modificar a la baja los estándares que determinan cuándo existe un riesgo para la salud.
Por ello, VTLP votará en contra de la propuesta que se debate esta mañana en la Comisión. “Nos opondremos un día más a este tipo de medidas, porque lo que hay que hacer es proteger la vida en Valladolid y proteger a sus vecinos y vecinas”, ha concluido Anguita.