VTLP alerta de la caída de la participación en casi un 40% en los Presupuestos Participativos tras la reforma del reglamento

La primera fase del proceso suma solo 1.018 propuestas frente a las 1.700 del año pasado. “La reforma no está sirviendo para lo que se prometió”, denuncia Rocío Anguita.

ENLACE: Audio de Rocío Anguita

El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra ha criticado los primeros resultados del proceso de Presupuestos Participativos tras la reforma impulsada por el equipo de gobierno. Concluida la fase de recogida de propuestas, el Ayuntamiento ha registrado 1.018 iniciativas, muy por debajo de las 1.700 que se presentaron en 2023.

La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, lamenta que los datos confirman lo que el grupo había advertido desde el inicio del mandato: “Tal y como nos temíamos, la reforma del Reglamento de los Presupuestos Participativos no ha servido para incrementar la participación de los vecinos y las vecinas en las propuestas de mejoras por los diferentes barrios”.

Para Anguita, el descenso “muy importante” demuestra que el nuevo modelo no está cumpliendo su función: “Esto significa que realmente el reglamento no está sirviendo para el objetivo de que podamos mejorar la participación y tener en cuenta las opiniones y los intereses de los vecinos y vecinas en las inversiones y en las mejoras por los diferentes barrios de Valladolid”.

Desde VTLP recuerdan que los Presupuestos Participativos nacieron como una herramienta para acercar la toma de decisiones a los barrios y empoderar a la ciudadanía. Sin embargo, la formación municipalista considera que el rumbo tomado por el actual equipo de gobierno está alejando a Valladolid de ese espíritu. “Veremos cómo continúa el proceso y cómo se ejecuta en su totalidad, pero la primera noticia es realmente mala porque no está sirviendo para el objetivo para el que se crearon los presupuestos participativos: escuchar y fomentar la participación de los vecinos y las vecinas en las mejoras de su ciudad”.

El grupo municipal ha anunciado que seguirá de cerca las siguientes fases del proceso y reclamará medidas para revertir esta tendencia de caída. “La participación vecinal no puede ser una foto fija, sino una prioridad política,” ha concluído Anguita.