VTLP denuncia el colapso en la dependencia en Valladolid: más de 1.700 personas siguen esperando valoración

El Ayuntamiento incumple los plazos legales mientras PP y Vox insisten en una solución “ineficaz” basada en horas extra

ENLACE: Audio de Rocío Anguita

El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra sigue alertando de que el Ayuntamiento de Valladolid continúa sin reducir la larga lista de espera para la valoración de las ayudas a la dependencia, a pesar de las medidas anunciadas por el equipo de gobierno de PP y Vox.

Según los últimos datos disponibles, a diciembre de 2025 había 1.729 solicitudes pendientes de valoración, de las cuales 638 superan los tres meses de espera, el plazo máximo que marca la ley para este trámite esencial.

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, ha señalado que estas cifras demuestran que la solución puesta en marcha por el equipo de gobierno “no está dando resultados”. “Seguimos sin bajar la larga lista de espera para la valoración de las ayudas a la dependencia en el Ayuntamiento de Valladolid. A diciembre de 2025 teníamos 1.729 solicitudes esperando ser valoradas, y 638 de ellas llevaban más de tres meses, incumpliendo claramente el plazo legal. Todo esto nos habla de que la solución del PP y Vox no está funcionando”.

Anguita ha criticado que la medida adoptada por el Ayuntamiento se haya limitado a pagar horas extra a las trabajadoras sociales, una fórmula que, lejos de resolver el problema, está agravando la situación.

“Esta solución pasaba por pagar horas extras a nuestras trabajadoras sociales para que atendieran más solicitudes y trabajaran más horas a la semana. Como se puede ver, esta medida es totalmente ineficaz: está provocando que las trabajadoras estén sobrepasadas y no está solucionando el problema de fondo”.

Desde Valladolid Toma la Palabra insisten en que la raíz del problema es estructural y requiere una apuesta clara por reforzar los servicios públicos. “El problema viene, como ya propusimos en su momento, por la falta de personal. La única solución real pasa por contratar a un mayor número de trabajadores y trabajadoras sociales que puedan abordar este trabajo imprescindible para personas que están esperando una valoración para acceder a un recurso y a un apoyo que les permita seguir con su vida. Esto es algo que no puede esperar”.

El grupo municipal reclama al equipo de gobierno que abandone las soluciones parche y apueste por reforzar de manera estable los servicios sociales, garantizando el cumplimiento de la ley y el derecho de las personas en situación de dependencia a recibir una atención digna y en tiempo.