
Rocío Anguita critica el traslado de las Jornadas Flamencas de junio a julio y su coincidencia con las Noches de San Benito: “Es un desprecio a la programación cultural consolidada y a su público fiel”
El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra ha criticado la decisión de la Fundación Municipal de Cultura de modificar sin explicación la fecha de celebración de las Jornadas Flamencas de Valladolid, desplazándolas de su ubicación habitual en el calendario, la segunda semana de junio, a la segunda semana de julio.
Rocío Anguita, portavoz de VTLP en el Ayuntamiento de Valladolid, ha señalado que “este cambio supone una mala gestión de la oferta cultural de la ciudad, que ya tenía una semana fija para el flamenco en junio y que ahora, además, coincide con las Noches de San Benito, otro evento fundamental del verano vallisoletano”.
Desde el grupo municipal defienden que “la oferta cultural consolidada, con un público fiel y una trayectoria reconocida, debe mantenerse en los términos en los que estaba programada”. Para Anguita, estas alteraciones “no solo generan confusión, sino que ponen en riesgo la continuidad y la calidad de espacios culturales que se han ganado un lugar en la ciudad”.
“No entendemos este cambio, no ha sido explicado en ningún sitio y no sabemos a qué se debe. Simplemente, este año el flamenco ha pasado a estar en julio sin razón aparente y solapándose con otro espectáculo importante”, ha denunciado Anguita.
VTLP reclama una planificación cultural coherente, transparente y respetuosa con las iniciativas que ya forman parte del imaginario cultural vallisoletano. “Hay que pensar bien la organización cultural y no dar estos saltos sin una buena justificación que lo avale”, concluye la portavoz.