VTLP denuncia graves irregularidades en la votación de las mociones por la igualdad: “El alcalde ha retorcido el reglamento para blindar a Vox”

La extrema derecha presenta una enmienda de sustitución contraria al reglamento y a acuerdos tácitos tomados por los grupos municipales y el alcalde improvisa un sistema de votación para permitir la inclusión del texto y desvirtuar el consenso por el 25N

Moción de Valladolid Toma la Palabra de medidas para luchar contra la violencia contra las mujeres

Esta mañana, el pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha vivido un episodio de profunda confusión e irregularidad procedimental durante la votación de las mociones destinadas a reforzar las políticas de igualdad y combatir la violencia de género. Valladolid Toma la Palabra (VTLP) denuncia que el equipo de gobierno del Partido Popular ha “retorcido el reglamento municipal” para sostener a Vox, bloqueando un debate profundo y serio sobre los derechos de las mujeres en el marco del 25 de noviembre.

El conflicto procedimental se ha producido cuando Vox ha presentado una enmienda de sustitución de 14 puntos a las enmiendas registradas por VTLP y PSOE. El secretario municipal ha señalado con claridad que la enmienda era irregular, estaba mal formulada, no especificaba qué puntos sustituía y, en todo caso, debía tratarse como una enmienda de adición, y no de sustitución. A pesar de la irregularidad, el alcalde ha afirmado que no admitirla sería “censura”, forzando su incorporación al debate.

La situación se ha agravado cuando, ante la advertencia del secretario de que una enmienda presentada en bloque debía votarse en bloque, el alcalde ha decidido, sin apoyo técnico, dividir la votación punto por punto. El resultado ha sido que el PP ha apoyado seis puntos de Vox (2, 4, 6, 8, 10 y 14), que después han sido incorporados parcialmente a la moción de VTLP mediante nuevas votaciones punto por punto.

A pesar de la confusión generada por el propio alcalde, se han aprobado con el consenso de PSOE, PP y VTLP los puntos 2 y 6 de la moción presentada por Valladolid Toma la Palabra. Estos acuerdos suponen, por un lado, impulsar la renovación del VII Plan Municipal Integral de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Valladolid, dotándolo de suficientes recursos humanos y materiales y mejorando los sistemas de datos para la sensibilización social y la planificación y evaluación de las políticas municipales de igualdad. Por otro lado, se ha aprobado instar al Gobierno de España a desarrollar una Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos, con medidas e itinerarios claros y eficaces que permitan a las mujeres víctimas de prostitución salir de su situación, evitando su estigmatización y combatiendo la que constituye la mayor esclavitud del siglo XXI.

Posteriormente, el pleno ha reproducido el mismo caos en la votación de la moción del PSOE. El PP ha votado en contra de todos sus acuerdos mientras sacaba adelante su propia enmienda con el apoyo de Vox, una maniobra dirigida a controlar el texto final de la FEMP y presentarlo este martes como un supuesto “consenso” en Valladolid.

Para Valladolid Toma la Palabra, lo ocurrido evidencia una vez más que el Partido Popular se encuentra “políticamente secuestrado por Vox” y “renuncia deliberadamente a cualquier debate serio sobre la igualdad y los derechos de las mujeres”. Mientras la extrema derecha niega la violencia de género, “el PP desmantela consensos históricos y dinamita los acuerdos que, hasta hace poco, eran compartidos por todas las fuerzas democráticas”.

VTLp defiende el desarrollo de las políticas de igualdad

Durante su primera intervención, Rocío Anguita ha defendido la necesidad de fortalecer las políticas públicas contra la violencia machista y ha alertado de la deriva del equipo de gobierno: “Hoy es un día clave para el futuro de Valladolid. Debemos pedir al equipo de gobierno altura de miras y generosidad para no condenar a esta ciudad a otros 20 o 30 años de parálisis.”

Anguita ha recordado que la violencia de género es un fenómeno estructural, constatado científicamente y reconocido por todos los organismos internacionales: “La extrema derecha quiere devolvernos a épocas en las que las mujeres debíamos ser tuteladas, como si no tuviéramos criterio propio. Pero la violencia de género existe, está acreditada, es una violación de derechos humanos y ha asesinado a 1331 mujeres desde 2003, 38 en lo que va de 2025.”

Anguita también ha subrayado que la educación, la salud sexual, la autonomía de las mujeres y el marco legal vigente son pilares irrenunciables: “Nadie puede decidir por nosotras qué queremos ser y hacer. Las leyes que garantizan nuestra libertad no son negociables.”

ACUERDOS DE LA MOCIÓN DE VTLP

  1. Implementar la perspectiva de género en el conjunto de la corporación para avanzar en la erradicación de las violencias estructurales sobre las mujeres.
  2. Impulsar la renovación del VII Plan Municipal Integral de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Valladolid con suficientes recursos humanos y materiales, así como mejorar los datos para la sensibilización social y la planificación y evaluación de las políticas municipales de igualdad.
  3. Implementar una Unidad de Salud Sexual del Ayuntamiento de Valladolid que asegure la atención a las y los jóvenes adecuadas a sus condiciones, y que, junto a otros dispositivos asistenciales, faciliten a las mujeres una atención adecuada a su salud menstrual, sexual y reproductiva.
  4. Completar la oferta municipal de talleres en los centros educativos con acciones formativas sobre el uso de la inteligencia artificial y la violencia de género a través del uso de imágenes y discursos.
  5. Instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a garantizar una atención sanitaria a todas las mujeres para que puedan acceder a un aborto seguro y gratuito dentro del sistema sanitario público.
  6. Instar al Gobierno de España a desarrollar una Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos que contenga medidas e itinerarios claros y eficaces que permitan a las mujeres víctimas de prostitución salir de su situación, que no estigmaticen a las víctimas y ayuden a combatir la mayor esclavitud del siglo XXI.