![](https://valladolidtomalapalabra.org/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-14-at-12.41.58.jpeg)
El Ayuntamiento ha eliminado más de 700 árboles en la ciudad desde la llegada de PP y Vox, la reposición con ejemplares pequeños no compensa el daño ambiental
Valladolid Toma la Palabra denuncia la reciente tala de entre diez y quince árboles de gran porte en el barrio España, concretamente en el final del Paseo del Cauce, junto al Puente “Valle de Arán” sobre el río Esgueva. El grupo municipal VTLP exige explicaciones al concejal de Medio Ambiente, Alejandro Pellitero, ante una acción que genera malestar en el vecindario.Estos árboles proporcionaban sombra y mejoraban la calidad ambiental de una zona muy transitada por peatones. VTLP cuestiona la falta de transparencia en la gestión del arbolado urbano y reclama que se detallen los motivos de esta intervención.
“Este ayuntamiento ha decidido seguir adelante con la tala de árboles sin considerar alternativas más sostenibles, para ellos, el arbolado no tiene ningún valor, aunque lleven en el barrio décadas aportando sombra, oxígeno y calidad de vida a los vecinos y vecinas. No hay planificación ni criterio ambiental en sus decisiones, solo una política de eliminación sin miramiento alguno por el impacto que genera en el barrio y en la ciudad”, critica el concejal de VTLP Jonathan Racionero.
Valladolid Toma la Palabra lleva meses denunciando esta política de deforestación sistemática que ha implantado el ayuntamiento de Valladolid desde que PP y Vox entraron en el gobierno. Ya han talado más de 700 árboles en el interior de la ciudad. Desde el grupo municipalista recuerdan, además, el valor ecológico de estos árboles de gran porte, su tala no es equiparable a los árboles que dicen desde la concejalía que reponen, “la reposición que hace el ayuntamiento por otros árboles de pequeño tamaño es claramente insuficiente, estos árboles jamás podrán cumplir con las funciones de cobijo y absorción de CO2 que las personas necesitamos”, manifiesta Racionero, y añade: “es fundamental preservar y cuidar el arbolado que tenemos en el interior de la ciudad, estos árboles no solo forman parte del paisaje, sino que también son parte de nuestra vida cotidiana y del bienestar de nuestros barrios”.
Desde el grupo municipal Valladolid Toma la Palabra, exigimos al Ayuntamiento y a su alcalde, Jesús Julio Carnero, que detenga inmediatamente esta política de motosierra y empiece a implementar medidas de conservación y mantenimiento del arbolado y de las zonas verdes del interior de la ciudad. La salud de Valladolid y de quienes la habitamos está en juego.