
Cristina Colino reclama la adecuación inmediata de los pisos de VIVA y advierte de que no se puede abandonar a personas en situación de vulnerabilidad
ENLACE: Audio de Cristina Colino
En declaraciones de esta mañana, la concejala de Valladolid Toma la Palabra, Cristina Colino, ha denunciado la grave situación destapada tras la intervención del Procurador del Común esta semana, intervención en la que ha advertido al Ayuntamiento de Valladolid de que la titularidad de sus inmuebles conlleva la obligación de mantenerlos en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y habitabilidad.
El aviso llega después de la queja presentada por una beneficiaria de un alquiler social que accedió a una vivienda municipal que no contaba ni siquiera con condiciones básicas para vivir: sin suministro de agua y sin gas.
Desde el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra consideran inadmisible que una administración pública entregue viviendas que no cumplen unos parámetros mínimos de habitabilidad, y más aún cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad. “El Procurador del Común le ha señalado claramente al Ayuntamiento que ser titular de los inmuebles implica responsabilidades. Las viviendas tienen que estar en condiciones de seguridad y salubridad para garantizar la habitabilidad,” ha afirmado Colino.
La concejala ha recordado que la queja parte de una beneficiaria de alquiler social que entró en una vivienda sin agua y sin suministro de gas, una situación que califica de extremadamente grave, más aún cuando se trata de personas que acceden a un recurso público como último respaldo institucional.
Cristina Colino ha subrayado que el derecho a una vivienda digna está reconocido en la Constitución y que las administraciones públicas tienen la obligación de hacerlo efectivo, no de vulnerarlo con una gestión deficiente. “Desde Valladolid Toma la Palabra reclamamos a VIVA que las viviendas que pone a disposición de los vecinos y vecinas tienen que estar en condiciones de habitabilidad. Es el principal responsable de que eso sea así.”
Para la formación municipalista, este tipo de actuaciones no solo evidencian una gestión deficiente, sino que suponen un riesgo directo para personas que ya se encuentran en una situación delicada. “No podemos tener viviendas que no cumplan con unos parámetros mínimos de habitabilidad. Con estas políticas el Ayuntamiento está poniendo en riesgo la vida de personas en situación de vulnerabilidad. Nos parece una barbaridad.”
Valladolid Toma la Palabra exige que se revisen de manera urgente todas las viviendas municipales destinadas a alquiler social y que se depuren responsabilidades para que una situación así no vuelva a repetirse.