Anguita y Racionero critican la gestión «atropellada» de unos presupuestos que limitan el debate y priorizan intereses privados sobre necesidades sociales
Rocío Anguita y Jonathan Racionero, concejales de Valladolid Toma la Palabra, han realizado esta mañana una valoración sobre la presentación de los presupuestos municipales presentados hoy por el alcalde Jesús Julio Carnero y su equipo de gobierno. Anguita ha señalado que estos presupuestos «no están presentados ni en tiempo ni en forma», destacando que apenas habrá tiempo material para debatir el principal proyecto político del año.
“La convocatoria del pleno para el 27 de diciembre, con las fiestas navideñas de por medio, y unas comparecencias informativas inmediatas, deja claro que no hay voluntad de fomentar un debate democrático y sosegado sobre las cuentas municipales,” ha declarado la portavoz de VTLP. Según Anguita, la premura en la presentación de las cuentas refleja “dificultades internas en el seno del equipo de gobierno” y una “gestión cada vez más deficiente y atropellada”.
Rocío Anguita ha señalado que, aunque la teniente de alcalde afirmara que no se financiará a entidades que trabajan con personas migrantes en situación irregular, esto no es cierto. «Hay un anexo con financiación directa a entidades sociales que trabajan con todo tipo de personas, algo que se mantiene como en ejercicios anteriores», ha explicado. Para Valladolid Toma la Palabra, estas declaraciones reflejan una falta de cohesión y transparencia en el equipo de gobierno.
Por su parte, Jonathan Racionero ha destacado que en el anexo de subvenciones siguen apareciendo concesiones directas a ONG y asociaciones vecinales que operan sin discriminar a las personas por su situación legal o procedencia. “El objeto de estas asociaciones no ha cambiado nunca, y las afirmaciones del equipo de gobierno son falsas,” ha asegurado.
Racionero también ha criticado que, mientras se destinan 180.000 euros a una empresa privada como Tauroemoción a través del convenio con el Ateneo Taurino, se están «infradotando ayudas esenciales como el material escolar para niños y niñas con necesidades en la ciudad».
VTLP considera que estas cuentas evidencian la falta de planificación del equipo de gobierno, el cual, según Anguita, «no cree en la democracia ni la fomenta». Además, la formación ha anunciado que seguirá realizando valoraciones más detalladas a medida que estudien el contenido del presupuesto, incluyendo el anexo de inversiones y compromisos como los presupuestos participativos.
Con esta gestión apresurada y opaca, VTLP denuncia que el equipo de gobierno está poniendo trabas al debate político y relegando las prioridades de la ciudadanía en favor de intereses privados.