VTLP defiende la gestión pública del agua y exige transparencia en los cambios de Aquavall

El grupo municipal reclama al Ayuntamiento que escuche las alegaciones y proteja el modelo de remunicipalización frente a intentos de privatización encubierta

Valladolid Toma la Palabra denuncia que el Ayuntamiento de Valladolid continúe adelante en su intención de facilitar en el futuro, la privatización de la gestión del agua en la ciudad.

Para el grupo municipal hoy se ha dado un paso más hacia la consecución de este objetivo. El equipo de gobierno ha presentado de nuevo el texto que desea llevar al próximo Pleno ordinario de finales de mes para su aprobación definitiva. Un texto que no ha tenido en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas y que sigue adelante con las modificaciones de los Estatutos que ya presentó en su primera aprobación.

“Modifican el artículo 8 de los Estatutos para excluir a tres técnicos municipales del consejo de administración de Aquavall, sustituyéndolos por representantes de otras entidades, entre ellas la CEOE que recurrió a los tribunales varias veces para paralizar la remunicipalización del agua en Valladolid”, manifiesta Jonatan Racionero, concejal de VTLP Jonathan Racionero, “este equipo de gobierno ha querido hacer todo lo posible por descapitalizar la empresa pública desviando la mayor parte de los remanentes que se produjeran, pero no lo han conseguido”.

Valladolid Toma la Palabra asegura que el actual ayuntamiento no ha podido llevar adelante estas propuestas porque los servicios jurídicos y la intervención municipal del Ayuntamiento les han parado los pies, dejando claro que lo que proponían no se ajustaba a la legalidad. Tampoco contaron de manera previa, con el propio Consejo de Administración ni con la propia empresa pública para realizar estos cambios. “Nadie ha tenido conocimiento hasta el momento en que llegó la propuesta de modificación de los Estatutos, todo se orquestó por la puerta de atrás, si la intención del gobierno no era la de dar pasos hacia la privatización, nadie entiende que lo llevaran tan en secreto y con tan poca transparencia”, denuncia Racionero.

Por todo lo anterior, el grupo municipal VTLP solicitó al equipo de gobierno, en la comisión de control, que no siguiera adelante con la modificación de los Estatutos de Aquavall y que cesara en su empeño de facilitar la privatización de servicios públicos. La remunicipalización del agua en Valladolid fue la mejor medida adoptada por este Ayuntamiento, y se llevó a cabo de la mano de María Sánchez, concejala de Valladolid Toma la Palabra en el año 2017.