Valladolid Toma la Palabra exige transparencia sobre el nuevo modelo de Policía de Barrio con 26 agentes menos a pie

Cristina Colino reclama datos sobre el impacto del nuevo modelo motorizado y advierte de una pérdida de proximidad y prevención en la Policía Municipal

ENLACE: Audio de Cristina Colino

La concejala de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid, Cristina Colino, ha cuestionado la falta de información por parte del concejal de Vox, Alberto Cuadrado, sobre el cambio implantado en el modelo de Policía de Barrio, que ha supuesto 26 agentes menos patrullando a pie.

Según ha explicado Colino, el concejal “no ha querido contestar” a las preguntas formuladas por su grupo en la última sesión de la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad en relación con las consecuencias de esta modificación. “Se ha limitado a señalar que ‘Policía de Barrio’ no es una nomenclatura adecuada y que no denomina a ningún grupo dentro de la Policía Municipal, cuando son las mismas palabras que él mismo utiliza, de proximidad, de barrio o como se prefiera, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación”, ha señalado Colino.

Desde Valladolid Toma la Palabra consideran que el cambio de un modelo de patrullaje a pie, basado en la relación directa con vecinos y vecinas, a un modelo prioritariamente motorizado, tiene un impacto negativo en la proximidad y en la capacidad preventiva del servicio de policía urbana. “El concejal no quiere darnos la información sobre qué consecuencias ha tenido este cambio en nuestros barrios. Se está ocultando deliberadamente cuáles han sido los resultados y cómo ha afectado a la manera en que los vecinos y vecinas se acercan a la Policía Municipal para realizar consultas o requerimientos”, ha afirmado la concejala de VTLP.

Para el grupo municipal, esta transformación puede estar afectando a la resolución de incidencias cotidianas de baja intensidad, como conflictos vecinales, molestias o problemas de convivencia, que tradicionalmente se abordaban gracias a la presencia cercana y accesible de los agentes a pie. “Entendemos que este cambio perjudica el servicio y debilita la relación de confianza entre la Policía Municipal y la ciudadanía.”

Valladolid Toma la Palabra insiste en que la seguridad y la convivencia en los barrios requieren transparencia, evaluación y diálogo con la ciudadanía, y reclama que se hagan públicos los datos para poder valorar con rigor las consecuencias del nuevo modelo de policía de barrio.