- Suplemento de medio ambiente de El Norte de Castilla del 27 de diciembre de 2017
El pasado 1 de febrero, el Ayuntamiento vallisoletano aprobó, definitivamente, el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del aire urbano en Valladolid.
En este plan se establecen tres posibles actuaciones de contaminación, según los valores establecidos por el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire y a la ‘Guia de calidad del aire’ de la OMS, relativa al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Las situaciones son: preventiva, aviso y alerta.
PREVENTIVA
En esta situación, los valores límite y umbrales de alerta definidos en el RD 102/2011 no han sido superados, pero es necesario adoptar medidas para que no se superen. Si los valores establecidos para la situación preventiva se mantienen durante tres o más días consecutivos, se podrá establecer la situación de aviso y aplicar las correspondientes medidas definidas. Queda exento de esto el contaminante ozono, puesto que el valor determinado para él se tiene que prolongar durante tres días consecutivos para que se establezca el nivel de actuación preventiva.
AVISO
En este tipo de situación, alguno de los contaminantes sí ha superado valores y límites definidos en el Real Decreto. En este caso, es necesario tomar medidas informativas y restrictivas para evitar que sigan subiendo los valores, sobre todo cuando la situación de aviso se mantiene durante dos o tres días consecutivos.
En el caso de que los valores establecidos para esta situación se mantuviesen durante tres o más días consecutivos, se podrá establecer la situación de alerta.También queda exento el ozono.
ALERTA
En esta situación, los límites y valores se han superado; es el momento de tomar medidas informativas y restrictivas importantes. En ese momento, los técnicos de la RCCAVA, ante la previsión de alcanzar alguno de los valores definidos para la situación de alerta, informarán a la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad sobre la importancia de la activación de esta situación antes incluso de que se alcancen estos valores.
Los tres tipos de medidas establecidos, en función de la contaminación que se dé en la ciudad, son: Medidas informativas; medidas de promoción del transporte público y medidas de restricción del tráfico.
MEDIDAS INFORMATIVAS
Los detalles difundidos al público deben incluir, como mínimo:
-Información sobre la superación observada, que constará de: ubicación de la zona donde se ha producido, el tipo de umbral superado, la hora de inicio y la duración de la superación.
-Previsiones para la tarde siguiente o el día o días posteriores, que incluirá: zona geográfica donde estén previstas las superaciones de los umbrales de información o alerta, y los cambios previstos en la contaminación, diferenciando entre mejora, estabilización o empeoramiento, junto con los motivos de estos cambios.
-Información sobre el tipo de población afectada, los posibles efectos sobre la salida y el comportamiento recomendado.
-Información sobre las medidas preventivas destinadas a reducir la contaminación y/o la exposición a la misma.
Las medidas informativas irán dirigidas a medios de comunicación locales, además de centros de salud, escolares y tercera edad.
MEDIDAS DE PROMOCIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO
El Ayuntamiento tendrá la posibilidad de adoptar medidas de restricción total o parcial del tráfico, incluyendo restricciones a los vehículos más contaminantes, a ciertas matrículas, a determinadas horas o a ciertas horas, entre otras.
Se contempla el aumento de la capacidad del transporte público y la intensificación de la redistribución de las bicicletas en los puntos de préstamo público. También se informará sobre las alternativas al uso del vehículo privado.
MEDIDAS DE RESTRICCIÓN DEL TRÁFICO
Serán promovidas por la Concejalía de Movilidad y Seguridad y la Policía Local, en coordinación con la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad. El horario y la selección del área de restricción del tráfico se estudiará desde las dos concejalías, según el nivel de contaminación, la zona y las previsiones realizadas por los técnicos de la RCCAVA.
También informarán a la población sobre la disponibilidad de aparcamientos disuasorios, cuya gratuidad se estudiará según la gravedad del episodio de contaminación. Estos aparcamientos son: Feria de Muestras, playa de las Moreras, calle la India, zona de Reyes Católicos y Cuatro de Marzo.
Ante una situación de Aviso’ de larga duración o una situación de ‘Alerta’, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en coordinación con la Universidad de Valladolid, podrá abrir los aparcamientos de la UVa, en el campus Miguel Delibes y de Prado e la Magdalena.
En el caso de restricciones del tráfico, los vehículos con acceso permitido al área restringida son: Transporte colectivo, transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y aquellos que dispongan el distintivo ‘cero emisiones’ y ‘ECO’ -establecido por la DGT-, vehículos de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y funerarios.
No podrán acceder: ni los ciclo- motores ni motocicletas, ni los usuarios de estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.
Las medidas contemplan:
-Limitación de la velocidad a 30 km/h en las vías limitadas a 50 km/h en el casco histórico.
-Reducción de determinadas vías a un solo carril, dando prioridad al transporte público como medida de persuasión para aumentar el uso del transporte colectivo.
-En las zonas afectadas, se estudiará la modificación del reglamento-ordenanza reguladora de la ORA, con un incremento de costes, según se aproxime al centro de la ciudad.
-Restricción completa del tráfico en el interior de la zona definida, que comprende las siguientes calles: San Quirce, Cardenal Torquemada, Rondilla de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Plaza España, Miguel Iscar. Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.
Los ciudadanos pueden estar informados a tiempo real si consultan la web: www.valladolid.es/es/rcca- va/informes-diarios-anua les/informes-diarios- calidad-aire
El objetivo de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad es poner en marcha, en breve, una aplicación móvil para que todos los vecinos de Valladolid puedan informarse sobre la calidad del aire en su ciudad y las posibles alertas.