Buscar

Jonathan Racionero denuncia el bloqueo del equipo de gobierno para evitar responsabilidades por el colapso de la Iglesia de la Vera Cruz

PP y Vox presentan una enmienda para desviar la atención de la gestión política, comprometiendo solo apoyo económico a la reconstrucción de la cúpula

Jonathan Racionero, concejal de Valladolid Toma la Palabra, ha defendido en el pleno municipal la necesidad urgente de que el Ayuntamiento explique detalladamente su actuación en la gestión de las obras de la Iglesia de la Vera Cruz, que culminaron en el colapso de la linterna de la cúpula. Racionero ha exigido una depuración de responsabilidades políticas por parte del equipo de gobierno, destacando la falta de diligencia y transparencia en el proceso.

Durante su intervención, Racionero señaló: «El derrumbe de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz ha sacado a la luz graves irregularidades y deficiencias en la gestión del Ayuntamiento que no se pueden ignorar. No se ha mostrado la diligencia necesaria en la supervisión de las obras, ni se han asumido responsabilidades claras por parte del concejal de Urbanismo, señor Zarandona, quien tardó 20 días en firmar un decreto crucial para detener las obras, lo que habría evitado mayores daños.»

Además, Racionero ha criticado duramente la enmienda de sustitución presentada por el equipo de gobierno, PP y Vox, la cual incluye únicamente el compromiso de que el Ayuntamiento colaborará económicamente con la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz para reconstruir la cúpula: «Esta enmienda no es más que un intento de desvirtuar la acción política de la oposición y de eludir responsabilidades. No vamos a votar a favor de una propuesta que ignora las graves deficiencias en la gestión de esta obra.»

En su segunda intervención, Racionero ha condenado las declaraciones del concejal Zarandona y del alcalde Carnero en el día del colapso, quienes atribuyeron la falta de víctimas a la intervención divina de la Virgen, unas declaraciones «irresponsables» y una muestra de desprecio hacia la gravedad del incidente.»

«No podemos permitir que una gestión tan deficiente siga poniendo en peligro nuestro patrimonio y la seguridad de la ciudadanía. Exigimos transparencia, explicaciones claras y que se depuren responsabilidades,» ha concluído Racionero.

Valoración del pleno

El concejal de VTLP ha manifestado su preocupación por la falta de transparencia y diligencia por parte del equipo de gobierno, subrayando la necesidad de depurar responsabilidades políticas. “El pleno de esta mañana ha sido notablemente breve, con intervenciones limitadas que impidieron un debate adecuado. Las conclusiones son claras: seguimos sin recibir explicaciones sobre lo ocurrido y sin que el concejal delegado, Ignacio Zarandona, ni el alcalde asuman su responsabilidad”, declaró Racionero.

El concejal ha reiterado que desde junio se han solicitado aclaraciones que no han llegado, y ha señalado la grave pérdida patrimonial que representa el incidente para la ciudad de Valladolid. “Desde Valladolid Toma la Palabra, nos comprometemos a seguir ejerciendo nuestra labor de oposición para que se esclarezca lo sucedido y se informe a la ciudadanía sobre qué ha sucedido para llegar a esta pérdida patrimonial irreparable para Valladolid.”

Racionero también ha mencionado que la Fiscalía está investigando este asunto y ha ofrecido la colaboración del grupo para esclarecer posibles negligencias en la gestión de las obras. “Estamos aquí para ayudar a descubrir la verdad y asegurar la protección de nuestro patrimonio en el futuro”, ha concluído.