Buscar

Lo fácil era seguir alargando la situación, pero por responsabilidad decidimos diseñar y proponer la intergarción ferroviaria

  • Intervención de Manuel Saravia en el Pleno monográfico sobre la Integración Ferroviaria.

Muchas gracias por las intervenciones de las asociaciones que han hablado antes, hemos tomado nota de todo lo que han ido planteando. Hemos distribuido el texto que tenemos preparado para la audiencia pública de esta tarde, porque hay muchos de los puntos que tienen que ver con lo que se ha planteado ahora, en unos u otros apartados está contestado en el texto. Por supuesto, entiendo a los vecinos y vecinas que quieren que se soterre el ferrocarril.

También me gustaría que entendiesen  los argumentos de por qué estamos haciendo la integración en superficie, es una propuesta que se viene llevando a cabo desde que en diciembre de 2016 hubo un Consejo de Administración en el que Adif planteó ir a la liquidación y la disolución de la sociedad, desde ese momento se vio que una buena solución era la integración en superficie y por eso se ha llevado a cabo. Les pido que miren las razones por las que se planteó y por las que se mantiene el proyecto de Integración Ferroviaria.

Cuando en Europa no se soterra, con mucho más presupuesto, será por algo. En el resto de países europeos y en ciudades que tiene mucho más presupuesto que Valladolid incluso con la misma población, por ejemplo Utrecht que tiene cinco veces más presupuesto con la misma población, no solo no soterran sino que tienen a gala y los presentan en encuentros internacionales la solución que dan con el ferrocarril en superficie.

Cuando llegamos al Gobierno Municipal nos volcamos en intentar sacar adelante el proyecto de soterramiento, estuvimos dos años, cualquiera que estuvo lo puede recordar y quien no estuvo lo puede ver en los medios. Hicimos trabajos, estudios, propuestas, mantuvimos entrevistas con Renfe, Adif, la entonces ministra Ana Pastor, estuvimos con las asociaciones vecinales en Madrid, se hizo todo lo posible hasta que se planteó el concurso de acreedores. Si se hubiese llevado a cabo habría sido catastrófico, ni siquiera estaba concluido el traslado de los talleres, cualquiera lo puede entender.

Pusimos las cartas bocarriba, nos encontramos con la comfort letter ilegal y con una deuda monstruosa, también con la decisión de Adif de acudir al concurso de acreedores, se siguieron buscando salidas durante algunos meses, yo mismo estuve en Madrid para intentar revertir la propuesta de Adif, pero finalmente consideramos que la integración en superficie que Adif y Renfe posibilitaban haciéndose cargo de la deuda, y que era una buena solución, mejoraría la vida de los barrios y la permeabilidad.

Lo fácil era seguir alargando la situación pero por responsabilidad decidimos diseñar y proponer la integración en superficie con financiación pública exclusivamente, y en esto estamos. Parece, señora Del Olmo, que lo que quieren proponer, es volver a lo de antes, sin financiación, “ya veremos”, sin proyecto, “hacer otro”, y a ver de dónde sacamos el dinero.


Seguimos defendiendo la solución real, factible y ya en marcha del gran proyecto de Integración Ferroviaria en Valladolid

Conclusiones de la Comisión de Investigación del Soterramiento: un ejercicio de irresponsabilidad hasta 2015

Un nuevo programa de 17 actuaciones de permeabilización para cambiar la historia de Valladolid

Manuel Saravia precisa que la Comisión Europea no contempla fondos para financiar obras ferroviarias para viajeros

Una comisión de investigación para esclarecer 20 años de gestión del soterramiento

¿Qué pasó con el soterramiento durante los últimos 15 años?