
Jonathan Racionero denuncia la enmienda del PP que elimina el compromiso de asegurar la gestión pública y excluye a la participación ciudadana y abre la puerta a concesiones privadas en la rehabilitación de la infraestructura histórica del barrio de la Victoria
El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha llevado al Pleno del Ayuntamiento una moción para la puesta en uso del aparcamiento subterrráneo de la Plaza de la Solidaridad, en el barrio de la Victoria. La iniciativa, defendida por el concejal Jonathan Racionero, buscaba recuperar esta infraestructura en desuso desde 2016, garantizar su rehabilitación en 2025 e incorporarla a la gestión pública municipal a través de MOVASA, la empresa de aparcamientos de AUVASA.
La propuesta responde a una demanda histórica del movimiento vecinal del barrio de la Victoria, que reclama una solución definitiva a la falta de plazas de aparcamiento. Con 287 plazas distribuidas en tres sótanos, el aparcamiento fue cerrado por problemas de mantenimiento y filtraciones de agua. Desde entonces, las asociaciones vecinales han instado reiteradamente al Ayuntamiento a destinar fondos para su reapertura.
Sin embargo, el equipo de gobierno del Partido Popular y Vox ha rechazado los puntos 2 y 3 con una enmienda de supresión eliminando los apartados que garantizaban la participación ciudadana y la gestión pública del aparcamiento. En su lugar, han aprobado una enmienda que permite la rehabilitación del parking, pero sin asegurar que su explotación se realice a través de una entidad municipal, abriendo la puerta a una posible concesión privada.
«El PP y Vox han vuelto a demostrar que no creen en la gestión pública de los servicios y que dan la espalda a las necesidades del barrio. No solo eliminan nuestra iniciativa, sino que impiden que la ciudadanía tenga voz en el destino de un equipamiento clave», ha denunciado Jonathan Racionero.
A pesar de que VTLP solicitó la votación punto por punto de su moción, el alcalde, Jesús Julio Carnero, ha rechazado la petición, eliminando de un plumazo la propuesta del grupo municipal. «Se ha querido silenciar nuestra acción política en un tema fundamental para el barrio», ha afirmado Racionero.
Desde VTLP lamentan que el equipo de gobierno priorice los intereses privados sobre el bien común y seguirán trabajando para exigir la reapertura del aparcamiento con una gestión 100% pública y para que la participación de los vecinos y de las vecinas de Valladolid cuente, como ha hecho hasta ahora, en la política de la ciudad.