
El grupo municipal presentará una moción al pleno de diciembre para crear una línea de subvenciones que compense las pérdidas sufridas por negocios de toda la ciudad tras meses de calles levantadas
ENLACE: Audio de Rocío Anguita
El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra llevará al pleno del próximo lunes, 29 de diciembre, una moción para apoyar a los comercios y negocios que han visto caer su actividad como consecuencia de obras prolongadas en las calles de la ciudad. La iniciativa busca ampliar el foco más allá de la calle Gamazo y dar respuesta a una situación que se ha repetido en numerosos barrios de Valladolid.
Rocío Anguita, portavoz del grupo municipal, ha explicado que “desde Valladolid Toma la Palabra presentamos esta moción para ayudar y apoyar a todos los comercios y negocios que han estado en calles en obras durante meses y meses en nuestra ciudad”.
En este sentido, ha recordado que el equipo de gobierno y el alcalde anunciaron una línea de subvención específica para los comercios de Gamazo, pero considera que la medida se queda corta. “Creemos que no es suficiente. Todos los comercios y todos los negocios que han estado en calles donde las obras se han prolongado durante más de tres meses y que pueden demostrar que su actividad ha bajado o se ha visto negativamente impactada, necesitan apoyo”, ha subrayado Anguita.
La propuesta de Valladolid Toma la Palabra pasa por la creación de una línea de subvenciones de carácter general, basada en un estudio previo que identifique en qué calles se han realizado obras y durante cuánto tiempo. A partir de ese análisis, los comercios y negocios afectados podrían solicitar estas ayudas para paliar, al menos en parte, las pérdidas sufridas. “Estamos hablando de pequeños apoyos económicos que ayuden a compensar una merma real en la actividad, provocada por obras que durante meses han dificultado el paso de la ciudadanía o directamente lo han impedido”, ha señalado la portavoz de VTLP. “No se trata solo de Gamazo, estas ayudas tienen que llegar a todos los comercios y negocios de todas las calles que han estado en obras en estas condiciones”.
Desde Valladolid Toma la Palabra insisten en que el Ayuntamiento de Valladolid debe asumir su responsabilidad y acompañar a un tejido comercial que es clave para la vida de los barrios y la economía local, especialmente cuando las decisiones municipales tienen un impacto directo en su día a día.