VTLP propone la creación de un carril bici para unir Valladolid con el municipio de Laguna de Duero, el más grande del alfoz, que pueda llegar hasta Boecillo, ampliando así el número de carriles bici que unan la capital con los municipios más cercanos.
Es una propuesta que se trabaja junto con la Asamblea Ciclista de Valladolid, ASCIVA, y 25 colectivos (algunos de Laguna de Duero, como Ateneo Cultural de Laguna de Duero y Grupo Scout Laguna). Se trataría de conectar de la manera más directa posible Laguna de Duero y Valladolid, tanto de manera peatonal como ciclista, aprovechando en buena parte la vía de servicio de la N-601. El objetivo es el de mejorar la seguridad para la circulación peatonal y en bicicleta.
El carril bici Valladolid-Puente Duero, como el que conectará la capital con Santovenia (planificado por la Junta de Castilla y León, en trámites previos a la licitación), o como el del primer tramo de la carretera de Valladolid hacia Fuensaldaña (con trámites ya avanzados), el de Covaresa-INEA, o el que se acaba de adjudicar la obra en dirección a Simancas, son algunos ejemplos de nuevas conexiones seguras de la ciudad con el alfoz.
Como decíamos, recién aprobada la adjudicación del contrato de obras, el Camino Viejo de Simancas se transformará en una vía renovada con espacio para todos, vehículos, autobuses, peatones y ciclistas; más de dos kilómetros de vía segura e iluminada con un carril específico para bicicletas bidireccional, adosado a una nueva acera peatonal en la margen derecha (en dirección Simancas) de la carretera. Además, se modificarán las paradas de autobús y se mejorará el pavimento de la calzada.
María Sánchez considera que esta obra “es necesaria para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas en un recorrido muy transitado, que podrá estar realizada a lo largo del año 2024, si se llega pronto a acuerdos con Carreteras del Estado, propietaria de la vía”.
VTLP hace suyos dos proyectos que resuelven los dos tramos en que se puede dividir el recorrido completo de la vía. Por un lado, el proyecto realizado por el Ayuntamiento de Valladolid “de Mejora de la seguridad vial de la carretera de Madrid”, de 2021, que se extiende desde la calle Arca 1 (que se conectaría, por medio de una nueva rotonda, con el Paseo de Juan Carlos I”) hasta la Avda. de Zamora (VA-20), con carril bici y acera peatonal.
Por otro lado, un segundo proyecto, “de accesibilidad ciclista entre Laguna de Duero y el núcleo industrial de Valladolid”, conectando “el complejo industrial de automoción de Valladolid y el Centro de Educación Especial San Juan de Dios con la red urbana actual de carriles ciclistas de Laguna de Duero”, con una longitud de 2,5 km. Para el punto de unión entre los dos proyectos, en la conocida rotonda entre la carretera N-601 y la VA-20, la “glorieta de San Agustín”, se cuenta con un anteproyecto redactado por el Ayuntamiento de Valladolid.En cualquier caso, María Sánchez entiende que debe conseguirse un acuerdo con la Demarcación de Carreteras del Estado sobre esta actuación, que por un lado permita su construcción en el espacio de su titularidad; pero que por otro contribuya a su financiación.
Hay que tener en cuenta que actualmente la carretera desde Valladolid a Laguna de Duero es una vía pensada únicamente para vehículos que circulan a una velocidad tal que no invita a circular con bicicleta por el peligro que supone para el ciclista (y menos aún para peatones), y se necesita, por tanto, pacificar el espacio, para lo que es necesario crear una vía segregada para las bicicletas y peatones que hagan ese camino.