Rocío Anguita critica la falta de avance en el convenio de integración ferroviaria y la política de dilación del equipo de gobierno

VTLP exige transparencia y acción inmediata ante la paralización de proyectos ferroviarios en la ciudad

Rocío Anguita, portavoz de Valladolid Toma la Palabra, ha manifestado hoy su preocupación y descontento ante las recientes declaraciones del alcalde Jesús Julio Carnero sobre el requerimiento de ADIF respecto al convenio de integración ferroviaria. Tras asistir a la rueda de prensa del alcalde, Anguita considera que la respuesta del equipo de gobierno es confusa y refleja una falta de compromiso con los plazos y responsabilidades establecidos en dicho convenio.

Según ha declarado Rocío Anguita, «las respuestas del alcalde han sido ambiguas. Por un lado, se asegura que el Ayuntamiento está cumpliendo con los requerimientos de ADIF, pero la realidad es que no se han aportado los 11 millones de euros que exige la Comisión de Seguimiento ni se han completado proyectos clave como el paso de Ariza o la acera de la calle Salud, conocida como ‘la acera de la vergüenza'». Además, la portavoz de VTLP señala que proyectos pendientes, como el de San Isidro, dependen de la entrega del Ayuntamiento a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, pero aún no se ha presentado ningún avance concreto.

Anguita subraya que «la actitud del equipo de gobierno parece ser la de dilatar indefinidamente el proceso, a la espera de la respuesta de ADIF a un cumplimiento que no se ajusta a la realidad, ya que no se ha entregado lo requerido».

La portavoz de VTLP también ha cuestionado la ambigüedad del equipo de gobierno al afirmar que no desea romper el convenio actual, pero insiste en transformarlo en un proyecto de soterramiento. «Esto es insostenible: si realmente apuestan por el soterramiento, deberían ser claros y expresar a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad su voluntad de cambiar el proyecto. Esta política de ambigüedad y parálisis solo perjudica a la ciudad y a su ciudadanía.»

Desde Valladolid Toma la Palabra, denuncian que la situación actual no solo impide el avance en el convenio de integración, sino que mantiene detenidos los proyectos de mejora en infraestructura que tanto necesita Valladolid. «Nuestra mayor preocupación es que la ciudad sigue parada. Los proyectos no avanzan, ni el existente ni ninguna alternativa. La ciudadanía sigue esperando mientras los pasos ferroviarios y otras obras cruciales permanecen en punto muerto. No podemos permitir que esta situación siga sin cambios, Valladolid necesita una solución definitiva», ha concluído Anguita.