Herramientas básicas para la descarbonización de la sociedad, las Comunidades Energéticas ponen la energía en manos de las personas, por lo que Valladolid Toma La Palabra continuará con el apoyo a su constitución en la ciudad.
Hace apenas unos días, el Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado cuatro cubiertas municipales para la constitución de otras tantas Comunidades Energéticas Locales que aprovecharán esa superficie para instalar sendas instalaciones fotovoltaicas de generación renovable.
Son las cuatro primeras de una constelación que quiere cubrir los tejados de la ciudad de plantas de producción renovable, para facilitar la generación de electricidad en manos de las personas, poniendo a disposición de cooperativas o asociaciones unos tejados municipales que no iban a tener otro uso.
Esta modalidad de colaboración público-ciudadana es una de las fórmulas que va a activar Valladolid Toma La Palabra para facilitar el desarrollo de las Comunidades Energéticas. Nuestra ciudad está siendo modelo ahora mismo en el despliegue de las Comunidades Energéticas, y queremos seguir siendo la vanguardia en facilitar que la generación de energía descentralizada esté en manos de las personas. Pero además de facilitar la creación de Comunidades Energéticas a través de la cesión de cubiertas municipales, Valladolid Toma La Palabra pondrá en marcha otras iniciativas que colaboren con este mismo fin de descarbonizar la generación eléctrica como la puesta en marcha de una Oficina de Apoyo a Comunidades Energéticas, que proporcione formación y asesoramiento técnico y legal a las comunidades de vecinos, entidades o personas a título individual que quieran también proveerse de electricidad local y renovable.
Una Comunidad Energética tipo como las que va a desplegar Valladolid Toma La Palabra, puede tener hasta 100 kW de potencia y, abastecer de electricidad con sus 400 m2 de superficie fotovoltaica a unas 80 familias. De esta manera, las personas asociadas a estas instalaciones lograrán ahorrarse hasta un 70% de la electricidad consumida y colaborarán en la consolidación de un modelo energético 100% renovable y ciudadano. Con la puesta en marcha de 10 nuevas Comunidades Energéticas apoyadas desde el Ayuntamiento, la ciudad podría conseguir la generación de 1.400MWh anuales renovables, y evitar la emisión de 360 Toneladas de CO2.
Además del ahorro energético y la reducción de gases de efecto invernadero, la puesta en marcha de Comunidades Energéticas Locales genera otros retornos interesantes para la ciudad: el canon por el uso de las cubierta municipales se traduce en electricidad renovable que se cede al ayuntamiento para su uso, lo que reducirá también la factura eléctrica de los suministros municipales. Además, el acceso a la electricidad renovable no obliga a inversiones por parte de sus usuarios, lo que facilita la democratización del acceso a la electricidad renovable para que personas en riesgo de vulnerabilidad económica también puedan aprovechar sus beneficios.
Se trata, en definitiva, de proyectos integrales que ponen a Valladolid en el camino de una transición energética justa.