Buscar

VTLP exige a Carnero y Zarandona que desbloqueen los proyectos de integración ferroviaria: “Es inexplicable la parálisis en la ciudad”

Rocío Anguita denuncia que cinco proyectos de pasos están listos para licitarse, pero la falta de acción del equipo de gobierno frena el avance urbanístico de Valladolid. «Es hora de asumir responsabilidades», advierte la portavoz

Rocío Anguita, portavoz de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid, ha lanzado un mensaje claro al alcalde Jesús Julio Carnero y al concejal de Urbanismo Ignacio Zarandona, de cara a la próxima reunión con Adif:

«Esperamos que el alcalde Carnero y el concejal de Urbanismo Zarandona vayan a la reunión con la mente abierta y dispuestos a desbloquear esta parálisis que están produciendo en la ciudad. Como ya hemos podido comprobar todos a través de la prensa, sabemos que ya hay cinco proyectos de pasos dentro del proyecto de integración listos para licitarse. Es inexplicable que este equipo de gobierno esté forzando la parálisis en la ciudad. No presentan un proyecto propio, realista y factible, no se toman en serio los temas de la ciudad y así mal nos va a ir».

Anguita también subraya la importancia del próximo Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que tiene tareas suficientes para avanzar en la integración ferroviaria, amparada por el convenio vigente. Según la portavoz, «ahora mismo, el ayuntamiento cuenta ya con cinco proyectos preparados para la licitación, ya están terminados. A cuatro de ellos les falta la aprobación técnica del Ayuntamiento, un trámite que debe realizar el organismo encargado de la dirección de obra. El quinto, el de Arco de Ladrillo, es el proyecto entregado por Adif para la demolición de Arco de Ladrillo y la creación de un túnel subterráneo que sustituiría al viaducto, un proyecto técnicamente impecable, preparado para ejecución y que cumple con los requerimientos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)».

Anguita ha recordado que los tres pasos en el entorno de Ariza podrían avanzar en su licitación para estar preparados cuando se suprima la vía férrea que utilizan actualmente los trenes de Renault para el transporte de vehículos. Esta supresión está prevista para el primer semestre del próximo año, tal y como avanzó el ministro de Movilidad en su visita al nuevo nodo logístico de Valladolid.

Anguita ha concluído su intervención con un llamamiento a la responsabilidad del equipo de gobierno: «Esperamos que por fin impere la responsabilidad y tanto Jesús Julio Carnero, el alcalde, como Ignacio Zarandona, responsable de Urbanismo, den un paso al frente para asumir su responsabilidad y cejen en su empeño de paralizar el progreso de Valladolid».