Buscar

VTLP denuncia opacidad en el servicio externo de quejas de AUVASA

El servicio de AUVASA posee un sistema propio de recogida de quejas de la ciudadanía que no vuelca los datos en el sistema municipal, lo que hace imposible su seguimiento y control

Valladolid Toma la Palabra denuncia las dificultades y el poco interés que muestra el actual equipo de gobierno por la transparencia a la hora de facilitar los datos en la Comisión Especial de Quejas y Sugerencias.

Tras el último Consejo de AUVASA, Jonathan Racionero, presidente de la Comisión Especial de Quejas y Sugerencias y edil del grupo municipal Valladolid Toma la Palabra, solicitó por escrito información sobre el número de quejas e incidencias recibidas por este servicio a través del canal específico habilitado por la empresa pública. «Pedimos por escrito estos datos porque en la comisión no se quisieron ofrecer. Les recordamos que ya existe un canal y un servicio municipal para la recogida de todas las quejas e incidencias de la ciudadanía y que, al contar con un servicio propio que no vuelca los datos en este servicio municipal, es imposible controlar lo que demanda la ciudadanía y, por lo tanto, se vulnera nuestro derecho como órgano de control», manifestó el concejal de VTLP.

El asunto no es baladí, puesto que, a la hora de poder cotejar los datos, si tomamos de referencia los meses de enero a mayo de 2024, las quejas recogidas por el canal municipal ascienden a 217, mientras que, en el mismo período, las del servicio propio de AUVASA alcanzan las 921, un 400% más.

“De estas casi 1.000 incidencias recogidas por el servicio de AUVASA, no se tiene constancia en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, por lo que es imposible o al menos bastante difícil, tener un control sobre ellas y, por lo tanto, garantizar la transparencia y la gestión que se hace de ellas a la hora de resolverlas dando respuesta a la ciudadanía”, concluyó el concejal.