VTLP alerta de la “situación gravísima” creada por el equipo de gobierno tras la nueva convocatoria de la Mesa del Soterramiento

Anguita: “Carnero ha paralizado la ciudad sin proyecto, sin plazos y sin saber cuánto costará su propuesta”

ENLACE: Audio de Rocío Anguita

En respuesta a las declaraciones del alcalde Carnero sobre la Mesa del Soterramiento convocada esta mañana, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, ha definido como “gravísima” la situación generada por el equipo de gobierno municipal en relación con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y el futuro de la integración ferroviaria. “Dos años y medio después seguimos enrocados. El equipo de gobierno llegó con un proyecto firmado por todas las partes, con compromisos claros por parte del Ayuntamiento. Llegó defendiendo otro proyecto, que es legítimo, pero paralizó todos los compromisos acordados. Y si paralizas los compromisos de una sociedad con objetivos y obras preparadas, la consecuencia es clara: hay que disolverla, porque así no hay remedio”, ha afirmado.

Anguita ha señalado que la ciudad está “atrapada” porque el gobierno municipal “ha bloqueado las inversiones previstas (50 millones de euros para obras ya preparadas) sin tener encima de la mesa un proyecto de soterramiento real, definido, con plazos, costes ni quién lo va a pagar”. “La ciudad está paralizada y, al mismo tiempo, la deuda sigue ahí. Hablamos de muchos millones en juego, una deuda que ya venía de los 400 millones que casi llevaron a la cárcel al anterior alcalde del PP, León de la Riva”, ha recordado. 

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra ha advertido de que los actuales responsables municipales del PP “no están midiendo la gravedad del escenario”. “El soterramiento es una idea que ya se intentó y se llevó por delante a un alcalde del PP, este camino puede repetirse. Y ahora Carnero, sin proyecto, también va camino de lo mismo. Esta ciudad no puede seguir paralizada y atrapada en una propuesta que no existe más allá del eslogan”, ha afirmado.

Sobre las reuniones de la Sociedad Alta Velocidad, Anguita ha sido contundente: “Queremos diálogo, pero el alcalde no ha sido honesto en estos dos años y medio. Ha estado sentado en la mesa para hacer otra cosa. Y negociar es ceder. Él no ha cedido ni un milímetro en ninguna de las obras que ya estaban comprometidas: ni en Arco de Ladrillo, ni en los pasos de Ariza, ni en Pelícano-Unión, ni en la calle La Salud. Y obras urgentes como Daniel del Olmo siguen en el aire”.

Para la portavoz de VTLP, la situación es insostenible: “Legalmente, si una sociedad tiene un acuerdo para hacer A, no puede dedicarse a hacer B. Y durante dos años la negociación ha sido claramente tramposa”.

Anguita ha subrayado que el impacto de esta parálisis va mucho más allá del momento actual: “Nos estamos jugando la movilidad, la atracción de inversiones, el desarrollo económico y la capacidad de esta ciudad para aprovechar estar a una hora de Madrid y contar con un nodo logístico estratégico. No se puede negociar a golpe de chantaje: ‘hago los pasos de Ariza, pero paras la estación’. ¿Dónde vamos? Nos estamos jugando el futuro de Valladolid para los próximos 50 años.”

La portavoz ha recordado que las encuestas muestran que “dos tercios de los vecinos y vecinas de Valladolid están a favor de las obras de integración que se estaban haciendo”, frente al relato del PP y Vox: “No pueden decir que la ciudadanía ha votado soterramiento. Eso no es lo que dicen los datos”.

Anguita ha concluido reclamando al alcalde que “deje de paralizar la ciudad” y explique con transparencia qué propone para el futuro: “La ciudadanía necesita saber cuánto va a costar todo esto, lo dirá un juzgado de lo mercantil, cuál es el proyecto real y cómo se pretende financiar. No se puede prometer soterrar y, al mismo tiempo, mantener las obras de integración. Hay que ser honestos y plantear un proyecto viable. Lo que hace falta es honestidad, claridad y un proyecto real.”